EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 28 de junio de 2010

Los tres records de Muslera


Si bien es cierto que la prensa deportiva de nuestro país se ha hecho eco del récord alcanzado por Fernando Muslera en el campeonato mundial de fútbol que se está disputando en Sudáfrica, hay dos aspectos que deben ser mencionados: la noticia no ha tenido toda la difusión que merece y los artículos que se refieren a ella no han analizado con suficiente detalle las características del hecho.

Si se quiere aportar claridad sobre el tema, lo primero que hay que hacer es presentar los dados.

El último partido jugado por Uruguay en la octava Copa del Mundo, disputada en Inglaterra en 1966, fue ante Alemania Occidental (existían dos Alemanias en aquel entonces, la Occidental y la Oriental), por cuartos de final, el 23 de julio de 1966, en el Estadio Hillsborough de Sheffield ante 34.000 personas. El triunfo correspondió al equipo teutón por 4 a 0 y el último de los goles fue marcado por Haller en el minuto 84. El arquero uruguayo fue Ladislao Mazurkiewicz.

Cuatro años después, en la novena Copa del Mundo disputada en Méjico en 1970, Uruguay debuta con triunfo por 2 a 0 frente Israel, el 2 de junio ante 20.000 personas. Ildo Maneiro y Juan Martín Mujica a los 23 y 81 minutos, respectivamente, fueron los autores de los goles celestes. Luego, el 6 de junio, empata con Italia 0 a 0, ante 30.000 personas. Finalmente, en el último partido de la fase de grupos, cae frente a Suecia por 1 a 0, el 10 de junio. El gol sueco fue marcado por Grahn a los 90 minutos de juego.

Los tres partidos se disputaron en el Estadio Cuauhtemoc de Puebla y en los tres el arquero uruguayo fue Ladislao Mazurkiewicz.

Estos hechos implican que Mazurkiewicz:

(1) Acumuló 269 minutos sin goles en un mundial (en este tipo de estadísticas no se consideran los minutos adicionados y cuando en ellos se produce un gol se computa como convertido en el minuto 90).
(2) Acumuló 275 minutos sin goles en mundiales, situación a la que se llega si se le suman los últimos 6 minutos del partido frente a los alemanes de 1966.
(3) Estuvo a 1 minuto de completar la primera fase de un mundial sin goles en contra.


Estos tres récords, que estaban en manos del prestigioso ex-arquero, quedaron en manos de Fernando Muslera. En efecto, Uruguay disputó hasta ahora cuatro partidos por la presente Copa del Mundo. Los tres primeros (ante Francia 0 a 0, Sudáfrica 3 a 0 y Méjico 1 a 0) fueron por la fase de grupos, mientras que el restante (2 a 1 ante Corea del Sur) fue por octavos de final. El gol coreano fue anotado por Chung Yong a los 68 minutos. En los cuatro el arquero celeste fue Fernando Muslera.

De esta manera, el ex arquero tricolor, al acumular 338 minutos sin goles en mundiales, todos en el mismo torneo, se queda con los récords (1) y (2). En cuanto al récord (3), a diferencia de su antecesor, logró completar los 270 minutos de la primera fase sin goles en contra.

Visto en:decano.com

1 comentario: