EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 18 de febrero de 2009

Comienza la cacería


Los equipos llegan con necesidades diferentes y en momentos también diferentes. Los uruguayos ganaron sobre la hora en el debut y están cumpliendo con la premisa de asegurar los puntos en casa para salir a la caza de alguno afuera que pueda significar un avance de ronda. Y, en los papeles, hoy se le da una gran oportunidad, a pesar de venir en una seguidilla que ha comido varias piernas tricolores, pero que ha dado sus frutos: es el campeón del primer torneo local de la temporada.

Los paraguayos, por su parte, perdieron sobre la hora en el debut jugando afuera y han apostado sus fichas a ganar esta noche para que la chance de avanzar en la Copa persista. Con ese objetivo fue que el técnico, Daniel Raschle, optó por preservar a sus "titulares" en el debut por el torneo local.

El Nacional charrúa se va a encontrar con un equipo que demostró saber jugar en condición de visitante, aunque habrá que ver cómo le sienta el cambio de rol esta noche. Porque los paraguayos tienen que salir a ganar y si bien ya jugaron un partido por esta Copa en Asunción, no sirve como parámetro porque en esa ocasión ya tenía la clasificación a esta fase de grupos en el bolsillo y no necesitaba salir a "matar".

Por su parte, Nacional es de los equipos uruguayos que mejores resultados ha tenido en el exterior en los últimos años. Gerardo Pelusso dispone hoy de un plantel que asoma como mejor que el del año pasado. Y hay una buena mezcla de experiencia y juventud. Juventud que, de la mano de Nicolás Lodeiro y el "Morro" García -y hasta de Álvaro Fernández- trajeron las primeras alegrías del año.

CAMBIOS. Pelusso es de los técnicos que ha afirmado que en la Copa siempre hay que jugar con lo mejor que se tiene, porque a nivel internacional no se pueden dar ventajas. Y si bien las circunstancias han hecho que esta noche el floridense mande a la cancha un equipo con variantes, no se puede decir que no es el mejor.

Sigue la rotación en el plantel, algo que se lo permite, precisamente, el hecho de tener uno con rendimientos parejos. El de esta noche será el tercer partido en siete días y eso está dejando marcas. No viajó el lateral derecho Matías Rodríguez y su lugar será ocupado por Pablo Caballero. A Lodeiro le iban a dar descanso, pero la rebelde lesión de "Matute" Morales lo colocaría de nuevo en el once.

El puesto de volante por izquierda es el que genera una duda. Recién esta tarde Pelusso confirmará si apuesta por la vocación ofensiva de Lodeiro o el ida y vuelta constante de Diego Rodríguez. Marcos Mondaini y Alexander Medina, la dupla que jugó el jueves ante Universidad de San Martín, van desde el vamos. La otra duda tricolor está en el arco, ya que puede volver al equipo Rodrigo Muñoz.

Hasta ahora le ha ido muy bien a Nacional, jugando no tan bien. Pero ha ganado y eso es lo que cuenta cuando se trata de pasar raya y hacer cuentas.

Por momentos, como en los primeros minutos ante Universidad de San Martín o los últimos ante Danubio, ha desplegado buen juego colectivo, llevando la pelota hacia el área rival con precisión, aunque sin contundencia. Es cierto que en gran parte de esos encuentros faltó conexión entre las líneas y los delanteros quedaron aislados, esperando alguna de las genialidades que Lodeiro ha comenzado a sacar de la galera partido a partido este año.

Pero, está claro que si el bolso gana, dará un paso grande a la siguiente ronda, por más que quede mucho camino por andar.

Cuidado: la "Olla" no tiene buena luz

Nacional de Paraguay apostó a la Copa. Y no tiene margen de error, porque una derrota esta noche estaría complicando sobremanera sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

Uno de los temas que más preocupa a la afición local es la ausencia del volante Jorge Daniel Núñez, la gran figura que tuvo el equipo en la primera fase. Allí Núñez marcó cuatro de los ocho goles de Nacional, pero está suspendido y en su lugar ingresará Marcos Melgarejo.

La otra figura sí estará en el equipo. Se trata del arquero Ignacio Don, de vital importancia tanto en los partidos ante El Nacional, como frente a River, partido que Nacional perdió en la hora con un polémico gol.

"Estamos dolidos por lo que nos pasó, por el gol que nos hicieron en off side, pero sabemos que tenemos que levantarnos para sumar victorias porque de local no se puede perder. Lo que pasó en Buenos Aires tiene que motivarnos", afirmó el arquero.

Y motivados están. Como la gente. Esta noche se espera una concurrencia cercana a los 10.000 espectadores en la Olla.

El partido, en principio, había sido fijado en el Manuel Ferreira, más conocido en Asunción como el estadio "Para Uno" de Olimpia. Allí ofició de local Nacional en el debut por el torneo local, pero tras ese partido, los directivos tricolores decidieron cambiar de escenario y jugar en la Olla, como ante El Nacional de Ecuador. A esa variante se llegó por pedido más que nada de técnico y jugadores, que criticaron la red lumínica del estadio de Olimpia.

Aunque, parece, tampoco está en muy buenas condiciones la Olla. Es que en la tarde de ayer fue inspeccionada por un veedor de FIFA que se encuentra en Paraguay buscando alterativas por si el Defensores del Chaco no está en condiciones de recibir los próximos partidos de Paraguay por Eliminatorias debido al derrumbe de una parte de la tribuna preferencial el 1° de este mes.

Si bien el informe no fue dado a conocer, trascendió que el estadio de Cerro Porteño tiene muchas falencias. Una de ellas es una iluminación "precaria, con escasa visibilidad hacia los arcos". Es decir, el mismo problema que la cancha de Olimpia.

Ya pensando en la selección, la Olla tiene otros problemas como la altura del tejido olímpico, que debe levantarse unos metros; faltan butacas y otras deberían ser reemplazadas en el sector de Preferencias; el estacionamiento es pequeño y limitado y el drenaje de la cancha es inapropiado.

Tres a cero de visitante

Por Copa Libertadores de América y jugando contra el Nacional de Paraguay de visitante, el tricolor uruguayo se impuso en el único encuentro que disputaron hasta la fecha. Fue el 11 de mayo de 1983 y los tricolores vencieron por 3-0 con anotaciones del argentino Miguel Ángel Brindisi, Arsenio Luzardo y el paraguayo Carmona en contra.

Rodolfo, el "Tola", Wilmar

El equipo tricolor que disputó aquel compromiso de 1983 en el estadio Defensores del Chaco lo integraron Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Carlos Torales, Óscar Aguirregaray, Washington González; Rodolfo Abalde, Ricardo Perdomo, Arsenio "Tola" Luzardo; Carlos Aguilera, Miguel Ángel Brindisi y Wilmar Cabrera. Pedro Pedrucci ingresó por Brindisi y Jorge Villazán por Cabrera.

La última fue en 1992

La última victoria de Nacional en calidad de visitante por la Libertadores y en suelo paraguayo se registró el 31 de marzo de 1992 frente al conjunto de Sol de América. El cotejo se disputó en el estadio General Pablo Rojas y el árbitro fue el argentino Aníbal Hay. El bolso se impuso por 3 a 1 con dos goles de Marcelo Saralegui y uno de Julio César Dely Valdés.

Seré, Méndez y Dely

La oncena que le dio a los del Parque Central la última imposición de visitante en suelo guaraní la integraron Jorge Seré; Tony Gómez, Ricardo Canals, Ruben Silva, José Luis Pintos Saldaña; Gustavo Méndez, Jorge Cardaccio, Álvaro Gutiérrez, Marcelo Saralegui; Edgar Borges y Julio César Dely Valdés. En el segundo tiempo ingresaron Carlos Soca por Saralegui y Wilson Núñez por Borges.

Fuente:ovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario