EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nacional recuperó a un jugador al que le sobra clase

En un plantel como el de Nacional en el que no abundan los jugadores con antecedentes clásicos, haber recuperado a Horacio Peralta para que llegue en plenitud futbolística al vital choque ante el tradicional rival es una de las grandes noticias.
Alejandro Lembo, el capitán natural y espiritual del equipo (aunque Juan Ramón Carrasco cambie la cinta de brazo en cada partido, con Martín Cauteruccio como último antecedente), es el que más clásicos ha jugado, con 16. Lo siguen Rodrigo Muñoz y los jóvenes Sebastián Coates y Santiago García con siete. Peralta disputó seis y si bien sus números globales no son positivos (ganó 2, empató 1 y perdió 3), sus registros individuales son muy buenos, con cinco goles.
Ningún hincha tricolor olvida su majestuosa actuación el 1° de junio de 2003, por el Apertura, cuando Nacional ganó 3-1 con un gol suyo (los otros dos del "Loco" Abreu), le dio un paseo bárbaro a toda la defensa, lo cosieron a patadas y a los 57` debió abandonar el campo de juego porque casi no podía caminar.
Tampoco es fácil olvidar el encuentro del 24 de noviembre del 2002. Si bien Nacional cayó 4-2 aquella tarde, el "Chino" hizo los dos goles de penal con la particularidad de que uno lo convirtió con la derecha y otro con la zurda.
Su última presencia en el partido más importante del fútbol uruguayo fue el 4 de diciembre de 2003, en la final del Uruguayo de ese año. Ingresó en el minuto 50 por Sergio Vázquez en la derrota por 1-0 que significó la conquista del título para el aurinegro.
El domingo, cuando vuelva a salir al campo de juego del Centenario para jugar su séptimo clásico, habrán pasado exactamente 2.537 días; o seis años, 10 meses y 14 días. Sin embargo, siente que nada ha cambiado. "Todos los clásicos son diferentes y tienen su magia. Por eso uno no debe basarse en si un equipo llega mejor y otro peor. Nosotros estamos muy confiados en el trabajo que estamos haciendo y creemos que por este camino que venimos transitando vamos a conseguir el triunfo y, en consecuencia, pelear el campeonato hasta lo último", dice Peralta. Por eso siente que no hay favoritos, más allá de que Nacional haya logrado mejores resultados en las últimas fechas. "Siempre la presión la tiene el que va atrás. El que va adelante está más tranquilo o relativamente cómodo, pero en un clásico hay presión de los dos lados. Sí creo que nosotros venimos jugando un poco mejor. En el partido contra Central el equipo demostró que, además de jugar bien, tiene la entrega que se debe tener y ese es un complemento fundamental".
Sabe que los parciales tricolores tienen grandes esperanzas en festejar el domingo. "Las victorias son las que permiten que el hincha se entusiasme. También hemos tenido la fortuna de concretar las jugadas que hacemos, así que la gente se ilusiona tanto como nosotros, porque mirá que somos los primeros que queremos ganar. Trabajamos toda la semana para eso".
Entró ante River Plate la semana anterior y fue clave en la remontada para pasar de perder 1-0 a ganar 6-1, más allá de que no anotó. El domingo, contra Central, fue titular por primera vez desde la llegada de Carrasco y anotó su segundo tanto del torneo. "Disfruté mucho ese gol porque uno está para aportar y más jugando ahí adelante. La jugada por otra parte fue muy buena, es de las que entrenamos y cuando sale así, tan bien, uno se queda contento", dice.
El disfrute también tuvo un sabor especial porque debió ganarse un lugar. "No es que la tuve que pelear, sino trabajar. Cuando Juan llegó me dijo que me veía un poco lento para el sistema que utiliza, hice algunos trabajos especiales con el profe Marchetti y pasó lo que me dijo desde el principio, que si mejoraba iba a tener la chance. Hoy por hoy estoy tratando de aprovecharla".
Volvió Peralta -en una versión por cierto mucho más madura- con sus gambetas, su pegada, sus goles y su desfachatez para jugar y darle al hincha de Nacional otra razón para creer.

La cifra

6 CLÁSICOS disputó Peralta con Nacional, de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 3. Convirtió cinco goles.

Richard Porta a la orden, pero el equipo sólo tendría el cambio de Píriz por Ferro

Con Richard Porta ya recuperado de su problema muscular, pero consciente de que no podrá contar con Raúl Ferro el domingo por suspensión, Nacional retorna esta mañana a los entrenamientos para hacer el único movimiento en doble turno antes del clásico. El profesor Mauricio Marchetti trabajará en lo físico en ambos horarios, para que a partir de mañana Juan Ramón Carrasco empiece a planificar el juego del domingo. El equipo difícilmente sufra más variantes que el ingreso de Facundo Píriz por Ferro, aunque será cuestión de esperar sólo hasta mañana, cuando "JR" pare el equipo, porque el técnico no hace misterios y trabaja con los que tiene en mente para el fin de semana.

Fuente:ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario