EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

domingo, 24 de mayo de 2009

LLeven flores que estan muertos


Un nuevo ídolo tricolor, Gustavo Biscayzacú, se quedó con todos los aplausos en su debut, anotando tres goles; Peñarol está al borde del abismo: tres puntos fuera de la Liguilla

Nacional derrotó a Peñarol por 3 a 2 en el Estadio Centenario por la 13era fecha del Torneo Clausura 2009.

El favoritismo tricolor fue ratificado con un dominio amplio en el global de los 90 minutos de juego de un clásico vibrante, emocionante y con actuaciones individuales de alto nivel, ninguna mayor a la del debutante Gustavo Biscayzacú.

El "Grillito" se consagró de ídolo en su primer clásico, uno histórico en el que marcó los tres goles de la victoria alba. Su trabajo, combinándose con Alexander Medina, autor de dos asistencias, y la buena labor de Arismendi, fue de lo mejor en el ganador.

Peñarol, por su parte, murió con sus armas: la fuerza anímica y el talento inacabable de Antonio Pacheco, autor de dos tantos. Del otro lado de la balanza están los problemas defensivos, la falta de creación fuera de lo que haga Pacheco y esa racha negativa que ahora se extiende a cuatro derrotas consecutivas y amenaza con dar por terminada la temporada en sólo un par de fechas más.

Como era de esperar el juego comenzó con un tanteo lógico pero ya marcadamente tricolor. Los de Gerardo Pelusso tenían dos corners en su haber antes de los cinco minutos.

Así no sorprendió cuando llegó el primer gol a los 16´. Peñarol se equivocó saliendo del fondo y le costó caro. Nicolás Lodeiro robó la pelota, Gustavo Biscayzacú tocó para Alexander Medina y el "Cacique" levantó para que el pequeño goleador anotara de cabeza.

La alegría de Nacional no iba a durar mucho dado que sólo dos minutos después Antonio Pacheco aprovechó un tiro libre cercano al vórtice del área grande para poner el empate.

El "diez" aurinegro envió el balón con efecto por sobre la barrera y dejó a Múñoz, que no respondió del todo bien, sacando el balón desde dentro de su arco. El gol fue importante porque despertó a los aurinegros que emparejaron el partido y hasta lo darían vuelta minutos más tarde.

Antes, lo increíble. Noguera, en el arco aurinegros por la lesión del fin de semana pasado de Sebastián Sosa, sacó de su arco e hizo un claro gesto de dolor. Pareció desgarro y terminó con el arquero debiendo ser sustituido por Pablo Cavallero.

Para esa entonces Peñarol ya era más vertical. Avanzaba por izquierda detrás del trabajo de Gastón Ramírez y los problemas de Pablo Caballero para cerrar su lateral.

Fue el juvenil la clave del segundo gol cuando tomó un rebote dentro del área y quebró a Álvaro Fernández quien estiró su pierna derecha y provocó la caída del aurinegro. Silvera, perfectamente ubicado, sancionó penal y Pacheco lo transformó en gol.

Nacional, sin embargo, le pagó con la misma moneda a Peñarol: no lo dejó disfrutar de la ventaja. Poco más de un minuto demoraron los tricolores en llenar el área aurinegra de jugadores de blanco y aprovechar los errores de una zaga muy floja para marcar el empate.

Biscayzacú, ya poniéndose el traje de ídolo tricolor, fue el encargado de marcar el empate al desviar hacia la red, en una posible posición de offside, un remate de Lodeiro.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que el primero, pero el dominio tricolor decayó en peligrosidad, pero no en intensidad, con el paso de los minutos. Peñarol, sin embargo, fue incapaz de aprovecharse de esto para llevar peligro al arco rival.

Intentando cambiar esa tónica, ambos entrenadores buscaron respuestas en el banco. Ribas envió a Richard Núñez por Gastón Ramírez, cuyo rendimiento ya había decaído. Pelusso, mientras tanto, modificó el esquema con el ingreso de Ángel Morales por el inefectivo Pablo Caballero.

Nacional mantuvo los cuatro en el fondo (ahora con Matías Rodríguez por la derecha y Arismendi como lateral izquierdo) pero pasó a jugar en el centro del campo con doble enganche, retrasando un poco a Álvaro Fernández.

Con la pelota todavía en su control, a Nacional sólo le restaba mejorar la definición de las jugadas y, cuando finalmente lo hizo, encontró el tercero. Fue nuevamente la combinación entre Medina, quien levantó el centro, y Biscayzacú, quien definió de cabeza dentro del área pequeña aurinegra.

El "Grillito" se consagró con tres goles en su primer clásico como un nuevo ídolo albo.

Nacional parecía tener el encuentro controlado pero a los 80 minutos Oscar Javier Morales vio la roja directa por una patada grosera, delante de Silvera.

Peñarol, ya con Franco en cancha, empujó a Nacional luego de quedar en superioridad númerica aunque los tricolores encontraron gigantescos espacios para liquidar el encuentro.

En uno de ellos, Cavallero evitó el cuarto ante un potente zurdazo de Lodeiro.

En los descuentos se produjo la polémica que marcara el partido para los parciales aurinegros. Carlos Bueno se escapó con dirección al área seguido de cerca por Coates. Ante el contacto del juvenil central de Nacional, el delantero aurinegros se desparramó buscando el penal. Silvera no hizo caso y expulsó a Bueno por las protestas.

De allí, minuto 92, no se jugó más. Bueno demoró su salida aún cuando su equipo buscaba el empate. Protestó hasta el cansancio y, luego del pitido final del encuentro, sus compañeros lo imitaron, dejando una imagen lamentable en un partido donde se hizo un esfuerzo de todos los ángulos para mantener a la violencia alejada del espectáculo.

El final terminó siendo una injusticia para el espectáculo que se vivió, particularmente en los primero cuarenta y cinco minutos.

Si este era el partido del año para Peñarol, ya es hora de comenzar a pensar en la próxima temporada, esa que llegara con una "purga" importante de un plantel que ha cosechado fracaso tras fracaso.

La derrota de hoy, la cuarta consecutiva, hunde a Peñarol que puede ver su temporada llegar a su fin en solo dos partidos más. Actualmente está octavo en la Tabla Anual, a tres puntos del último puesto de la Liguilla.

Nacional jugó un partido diferente en un torneo que ya se le escapó hace largo rato. Era el clásico y punto. La Anual está fuera de alcance, no importa lo que diga la matemática.

Así, en ese contexto, la victoria de hoy es otra alegría en un buen año para los albos que ya suman un título (Apertura), una gran campaña internacional (Libertadores) y dos victorias clásicas (Clausura y Copa Ricard).

Ficha del partido:

Nacional : Rodrigo Muñoz, Pablo Caballero (63´ A. Morales), Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Matías Rodríguez, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Alexander Medina (89´ S. García) y Gustavo Biscayzacú (82´ R. Brum). DT: Gerardo Pelusso.

Peñarol : Gonzalo Noguera (18´ P. Cavallero) , Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Jonathan Píriz, Maximiliano Bajter, Gonzalo De Los Santos (72´ J. Franco), Julio Mozzo, Gastón Ramírez (63´ R. Núñez), Antonio Pacheco y Carlos Bueno. DT: Julio Ribas.

Goles: 16´, 42´ y 74´ Biscayzacú (NAC) ; 18´ y 40´ (de penal) Pacheco (PEN)

Amarillas: Múñoz, Matías Rodríguez, Coates y Victorino en Nacional; De los Santos, Alcoba, Bueno y Omar Pérez en Peñarol

Roja: Oscar Javier Morales en Nacional y Carlos Bueno en Peñarol

Estadio : Centenario

Jueces : Roberto Silvera, Álvaro Sacarelo, y Adrián Climent.

Fuente:ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario