EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 14 de marzo de 2009

Tengo la marca de los grandes históricos, que fueron Miguel Restuccia, el Cr. Garbarino y Dante Iocco


Té de por medio, en el restaurante "El tranquilo" de 21 de Setiembre y Roque Graseras, del que dijo que "ya es mi oficina", el emblemático entrenador, ídolo y ex futbolista de Nacional, explicó cómo y por qué se ha puesto en marcha un movimiento que puede postularlo a la presidencia del club o llevarlo a ocupar otro cargo, desde donde podría tener injerencia en el manejo de números que hoy, en su institución, "como en cualquier otra, no le cierran a nadie", porque "¡vaya casualidad!, siempre aparece prestando plata un empresario que se lleva la tajada del león en los pases".

-Lo de candidato a presidente de Nacional, parece tener cada vez mayor fuerza; ahora también hay ex jugadores apoyándolo.
-Lo que pasa es que la gente de Nacional siempre me quiere en Nacional, independientemente del lugar en el que pueda estar, porque sabe cómo defiendo a Nacional; que mi filosofía de defender a Nacional es defender mi propia casa. Y saben que en los últimos tiempos hay pocos que han hecho eso.

-¿Qué tipo de presidente sería?
-Yo represento lo que aprendí, hago lo que me enseñaron a hacer dentro del club. Tengo la marca de los grandes históricos, que fueron Miguel Restuccia, el Cr. Garbarino y Dante Iocco. Por eso, voy a ver cuál es la gente que quiere acercarse y tener una opción diferente en lo que es la historia de la conducción del club, y con ellos iremos reuniéndonos para ver cómo se puede hacer una lista de unidad, no como esto, como funciona hoy, que la directiva no existe, la oposición no existe, y el presidente funciona como una persona única con un asesor para negocios de afuera.

-¿Y si en esa lista no es el N° 1, está dispuesto a ocupar otro cargo?
-Yo puedo estar como 1, como 11, como gerente, o como quien los impulsó y avaló de que van con la conducta histórica de Nacional, de transparencia de Nacional.

-¿Dónde y por qué se produce el quiebre de enfoque con la actual conducción de Nacional? Porque al principio pareció que usted se sentía identificado, al punto que en un momento admitió en Ovación que el presidente le había hablado de ocupar un cargo.
-Sí, todos estuvimos esperanzados que Alarcón pudiera ser algo diferente. El punto de diferencia en Nacional es cómo llegan los jugadores, quién los trae y después cómo se venden. Ese es el gran tema; porque pagar, en Nacional no es ningún misterio. Si agarrás una empresa, tenés que pagar. O sea que, con sólo pagar, vos no hacés una buena gestión. Lo que producís lo tenés que vender en el mejor precio y tiene que quedar lo que tiene que quedar en el club. Si se vende por 100, tiene que quedar 70 en el club. Y en Nacional los números no siguen siendo esos, siguen siendo los mismos. El cambio no existió.

-¿Por ejemplo?
-La venta de Fornaroli. No sabemos cuánto le queda al club, cuando el 100% era de Nacional. Lo que se pagó por (Walter) García no se sabe, cómo se pagó y por qué hubo dos pagos, uno para que lo dejaran salir del club ruso y otro por entrar a Nacional.

-¿Por qué fue tan crítico de la reciente negociación por varios juveniles?
-Porque hasta ahora no sabemos qué se vendió, a quién se vendió, a qué corresponde… se notificó algo que los números no cierran de ninguna manera. Al menos, los empresarios dijeron públicamente que compraron el 25% y Nacional sale a decir que el millón y medio de dólares que recibió es un préstamo. En vez de aclararse, esto está muy oscuro. Entonces, no soy sólo yo, son muchos socios que estamos muy preocupados con la parte más crucial del club que es ésta, la parte económica, y por eso se está reuniendo mucha gente que le va a pedir a la comisión fiscal que explique, a ver dónde están las actas y cómo se hicieron las ventas que, teniendo el 100% del pase del jugador, no quedó el 70% en el club.

-Ahora, esa moda de lo que queda por el camino en la intermediación en los pases, ¿no es un problema inevitable para un fútbol pobre como el uruguayo? Por los juveniles, Nacional agarró una plata que le permitió pagar sueldos atrasados.

-No nos podemos afiliar a la frase de Kesman: "Es lo que hay, valor". Los nacionalófilos no podemos aceptar que Nacional se comporte como se comportan otros y como hacen negocios otros. Nacional tiene que tener una conducta que ha marcado a lo largo de la historia y los que lo dirigen tienen que volver a marcarla. Nacional tiene que volver a la matemática del fútbol de toda la vida: del 100% del pase del jugador, 70% es del club, el 20% es del jugador y el 10% para el empresario. Esa es la única matemática que hace que los clubes puedan soportar las deudas, crecer y luego hacer inversiones para aspirar a conquistas internacionales.

-¿Es viable volver a eso en el fútbol uruguayo?
-Ahí está la raíz de por qué los clubes quedan sin dinero; empiezan los atrasos en los pagos, se crea la sicosis de que "Nacional no paga" y, ¡qué casualidad que el que aparece siempre prestando es un empresario que no tiene ninguna vinculación con Nacional y se queda con la tajada del león en los pases. Es demasiada casualidad para mi paladar y para lo que tiene que ser el paladar de la gente de Nacional que, cuando el club precisa plata, la pone para el estadio… o sea que tiene plata la gente de Nacional. Entonces, ¿no habrá gente de Nacional que pueda poner la plata para que cuando el club les debe a los jugadores pueda pagarles, y no que la plata la ponga siempre un empresario?

-¿Es por esto que dijo que la "Cultura Nacional" no existe?
-Dije que es un slogan publicitario para la obra del Parque Central. Cuando se precisa del hincha para poner plata para hacer 60 palcos por más de 2 millones de dólares, se los busca; pero a la hora de hacer negocios cuando Nacional no tiene la plata, nunca se los busca. Da la casualidad que cuando se precisa plata para hacer un negocio aparece un empresario que gana la mayor tajada. O sea que los que tienen dinero para ayudar a hacer el Parque, tienen dinero sólo para tenerlo muerto ahí, pero para hacer un negocio mejor para Nacional, y un poco de negocio también para ellos, no se los buscó nunca. Eso es lo que me causa extrañeza de los comportamientos en Nacional. ¿Los números cierran o no cierran?

-¿A usted no le cierran?
-El 25% de 15 millones, ¿cuánto es? Es 3.750.000 dólares. Sin embargo, públicamente (la directiva) salieron a decir que por el 25% de 15.000.000 les pagan 1.500.000. Esto es intolerable para cualquier economista y cualquiera que sepa de matemáticas. Sea en Nacional o cualquier otro club. Estos números no le cierran a nadie.

-Primero "Paco", después Bentancur, ahora el "Boca" Arias. Cambia el empresario de moda según pasan los años.
-El problema no es el empresario. Yo quisiera comprarle a mi amigo Carlos Bustin el Mercedes Benz que tiene, que vale US$ 55.000; pero tengo 10.000. No le puedo ofrecer US$ 10.000 porque vale 55.000. Entonces, ¿por qué en el fútbol los clubes malvenden lo que tienen? Y la tajada del león se la lleva el empresario, no se lleva el 10%; porque si a mí me dijeran que Nacional malvende el producto y de la mala venta le queda el 70% al club, bueno, fue una mala venta. Es una circunstancia del mercado, pero Nacional no vende bien y se da la casualidad que los empresarios se llevan un gran porcentaje del pase, que en ningún momento lo tienen. O sea, que no es un problema del empresario que lo hace, sino de los dirigentes que malvenden a sus jugadores y hacen negocios con quienes no deben hacerlos.

-El paro de jugadores se arregló con plata que puso un empresario.
-Ese fue un tema aparte. Empezando que en ninguna parte del mundo pasa lo que pasa aquí. El jugador lo aceptó, la Mutual defendió lo que tenía que defender, el club tuvo que pagar porque estaba penalizado… no es lo correcto, se tenía que haber arreglado de otra manera, pero sucedió. Lo correcto es lo que sucede en cualquier parte del mundo: que el que debe tenga que pagar y los que tienen que invertir que inviertan y que hagan su negocio; porque yo no estoy en contra de que inviertan, pero siempre y cuando el club defienda el interés del club.

Entrenador.
"Si tomo ese camino (ser dirigente), luego va a ser difícil volver atrás. La Justicia me mandó habilitar, hablé con Corbo y estoy habilitado".

Peñarol. "Como dirigente, no traería a un jugador o DT identificado con Peñarol; vivimos en Uruguay, uno no debe apartarse del corazón del hincha".

Amigo. "El 18 en el Yacht es la 1a. fiesta del año, de las que hago con mayores de 50; se llama `Exprésate` por un amigo español que se va".

"Paseamos al difunto y no lo enterramos"
De León habló también de la renuncia de Corbo: "Seguimos paseando el difunto, pero no lo enterramos. Estas estructuras fallecieron hace tiempo y no nos animamos a enterrarlas y proyectar estructuras que impulsen un fútbol profesional que a largo plazo nos reinserte en el mundo de los días actuales. Lamento, porque pensé que con los superpoderes era una oportunidad histórica, pero aparentemente le dieron superpoderes y uno escucha por abajo, entre bambalinas, que no tenía los superpoderes… El sistema murió hace años, cada tanto lo paseamos y lo mostramos a la gente, "¿ven? esto no funciona", pero decimos "no, va a funcionar un poco más", y así el muerto, la estructura, falleció pero sigue deambulando, no la enterramos".

"El único que cambió fue el voto colorado"
El sábado pasado en Durazno, De León realizó la primera de las que denominó "caminatas de regreso al Partido Colorado", y que hará por el país junto a los dirigentes de todos los sectores partidarios que disputarán bancas nacionales y departamentales: "Apuntan a recuperar el voto histórico del partido, a apelar a la fidelidad del voto colorado, en momentos que comienza una nueva parte de la historia de la política uruguaya: señalar dónde está el partido en este nuevo siglo en el que los colorados tuvieron un cambio y se animaron a votar a un adversario histórico. El único que cambió fue el elector colorado, pero en la vida, una vez; es como el libro, "Una vez basta". Salimos con estas caminatas para que los colorados vuelvan a su casa".

Fuente:ovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario