EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 20 de junio de 2009

Una clasificación clave para el futuro tricolor


"¡Este era un partido bisagra y lo ganamos!" Atilio Narancio, vicepresidente de Nacional, entró eufórico al camarín y lanzó el grito. El dirigente, que se abrazó con todo tricolor que estaba cerca, lo dijo pensando en el plano deportivo, porque alcanzar las semifinales era romper con un tabú para los equipos uruguayos. Sin embargo, también tiene una importancia mayúscula a nivel institucional.

Varias voces aseguran que haber conseguido un lugar entre los cuatro mejores del continente significó el empujón final para que el presidente Ricardo Alarcón decida presentarse a las elecciones que se desarrollarán a fin de año. "Estoy nervioso porque este partido tiene una gran importancia institucional, además de deportiva", confió antes del juego un dirigente muy allegado a Alarcón. Y admitió también que romper con el maleficio de 20 años sin que un equipo uruguayo estuviera en semifinales de la Libertadores era clave para convencer al presidente de presentarse a la reelección "porque el buen momento deportivo es la confirmación del presente institucional".

Por otra parte, el haber alcanzado las semifinales también cotiza a los jugadores y es muy probable que una vez culminada la temporada varios jugadores pertenecientes al club emigren. Existe la certeza de que Nicolás Lodeiro no seguirá en Nacional, pues aunque aún no hubo ninguna oferta formal, son muchísimas las consultas que se han hecho por el volante ofensivo.

Se ha hablado mucho en los últimos días de que puede ir a Liverpool de Inglaterra. Sin embargo, desde tiendas tricolores se ha relativizado esta información porque no ven bases sólidas para ello. No obstante, Daniel Fonseca (representante del jugador) se encuentra en Europa tratando de colocar al sanducero en un club de primera línea. Su objetivo es conseguile lugar en el fútbol italiano, donde tiene los mejores contactos. Ya entabló relación con Milan y Juventus. Incluso con este último ya hubo sondeos a comienzos de año, cuando el futbolista la rompió jugando el Sudamericano Sub 20.

Lodeiro integra el famoso paquete negociado por Nacional con el grupo inversor argentino (lo completan el "Morro" García, Facundo Píriz y Maximiliano Calzada) y su cotización base es de 4 millones de dólares, aunque en tiendas tricolores creen que puede conseguirse más dinero, ya que hay varios interesados.

EMPRESARIOS. "Nico" no es el único jugador codiciado. El miércoles en el Palco Oficial del Centenario estuvo "la flor y nata" (según la definición de un integrante de la comisión de contratos tricolor) de los empresarios. Relató que al menos cuatro personas se presentaron formalmente como emisarios de importantes clubes europeos. A eso hay que sumarle una gran cantidad de empresarios que fue a observar jugadores.

¿Quiénes son los que tienen más chance de irse? Además de Lodeiro, difícilmente continúen en el club Matías Rodríguez y Álvaro Fernández, pero además son varios los que han puesto la mira en el otro diamante en bruto que tiene Nacional que es el zaguero juvenil Sebastián Coates. Empero, no es intención del futbolista ni de sus representantes emigrar ya. Allegados al jugador expresaron a Ovación que, salvo que llegue una oferta de esas imposibles de rechazar, no tienen ningún apuro en llevárselo. "Seba quiere irse dejando una huella en Nacional y nosotros lo respaldamos", fue la afirmación. Los tricolores ya vendieron un 30% de la ficha de Coates, de 19 años, a un grupo inversor brasileño.

Ante tanto rumor y ofertas, la comisión directiva de Nacional ya tomó una decisión. "No vamos a expresar oficialmente ningún tipo de gestión hasta que pase todo esto, tanto las finales del Uruguayo como la Copa Libertadores. Mientras tanto, vamos recibiendo sondeos y eventualmente ofertas, pero por ahora nada decidiremos", confió un integrante de la comisión de contratos.

La última serie ganada a un brasileño valió la Copa 1980

Es creer o reventar, pero hay hechos que son incontrastables. ¿Sabe cuál fue la última vez que Nacional eliminó a un equipo brasileño en un mano a mano? En 1980, cuando en la final de la Copa Libertadores empató 0-0 con Inter en Porto Alegre, ante un Beira Rio colmado por 30.000 hinchas tricolores, y luego lo venció 1-0 en el Centenario con gol de Waldemar Victorino para dar la vuelta olímpica y conseguir su segundo título continental. Y si de coincidencias se trata, ahí está la otra: en ambos casos hubo un Victorino en el campo. En este caso fue Mauricio. Y como todo parece relacionado, la última vez que los tricolores dejaron fuera de la Libertadores a un conjunto brasileño fue en 2007 y, vaya curiosidad, fue otra vez a Inter. En esa ocasión el conjunto gaúcho llegaba como campeón defensor y los tricolores, dirigidos por Daniel Carreño, lo dejaron por el camino en la fase de grupos porque, pese a perder 1-0 en el Beira Rio, lo favoreció la diferencia de goles. Ese año Nacional llegó a cuartos de final, su mejor figuración en 20 años hasta esta edición.

Fuente:ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario