EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 14 de enero de 2009

4.000.000. vale el morro



Alarcón recibió un ofrecimiento de Pablo Bentancur de US$ 1: por el "Morro"; vale arriba de US$ 4:

JORGE SAVIA

No se trata de la primera. Es lógico. Sobre todo en un caso como el de Santiago García, que "saltó" de la quinta a la primera división casi sin escalas y cuando "aterrizó" en el plantel principal no fue de relleno, sino que hizo -y dio para hacer- goles y confirmó sus virtudes, la fama de delantero pícaro, encarador y querendón, que se ganó en las formativas tricolores.

Hubo ofertas anteriores, como una de no hace mucho, que recuerda Edward Piñón, en medio de sus vacaciones en Playa Verde y también del humo: "Era de 650.000 dólares por el 50% del pase y otra por 1.000.000 de dólares".

Lo cierto es que hace un mes el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, recibió otro ofrecimiento por el delantero, que le formuló el empresario Pablo Bentancur, y que fue del orden del millón de dólares, y ahora los tricolores tuvieron dos nuevas propuestas de un grupo inversor brasileño, no dedicado básicamente a negocios vinculados al fútbol: una fue por el 25% del pase del zaguero central que -al igual que García- integra la selección Sub 20, Sebastián Coates, y otra por un 15% de la transferencia de "Morro".

Nacional, sin embargo, no se encandila. Ni se apura. Al contrario, es un tema en el que anda "con pies de plomo", empezando porque tiene 7 futbolistas en la selección Sub 20 que van a jugar el Sudamericano de Venezuela que empieza el próximo lunes y existe un sereno optimismo en el sentido de que sus actuaciones eleven las cotizaciones que hoy pueden tener esos juveniles tricolores; incluso, porque no sería la primera vez que de ese núcleo pudiera surgir, sino algún "tapado", un futbolista que inicialmente no pareciera el de mayor futuro.

En este último aspecto, por ejemplo, la dirigencia de Nacional se frota las manos porque les llegó la versión de que Diego Aguirre -técnico de la Sub 20- ha comentado en su círculo íntimo que el volante Maximiliano Calzada le ha gustado tanto o más que el del ya promocionado "Morro".

Con ese horizonte, entonces, en materia de negociación de sus figuras de futuro la dirigencia tricolor "juega de contragolpe", por lo cual no extraña que hace horas se le haya escuchado decir al presidente Alarcón, en un círculo muy íntimo, que "nosotros (Nacional) de ningún modo, en ningún caso, podemos vender el 100% del pase del `Morro`, porque todavía no explotó, ¡y hay que ver cuánto puede llegar a valer cuando explote!"

Es más, un integrante de esa rueda reveló que el pensamiento de Alarcón es que para hablar de una eventual -y actualmente no fijada- cotización de Santiago García "hay que conversar partiendo de la base de los 4.000.000 de dólares".

Por otra parte, detrás de esa política de cautela para "sacarle el jugo" a la cuantitativa y cualitativamente fecunda producción que hay desde hace ya varios años a esta parte, pero en forma muy especial los últimos, tienen las divisiones juveniles tricolores, está el pensamiento del presidente, Ricardo Alarcón, en el sentido de que, por encima de las dificultades económicas que padece el fútbol uruguayo -y en ese marco, las instituciones, obvio- "el club más rico del Uruguay es el Club Nacional de Football; más rico, incluso, que el Club de Golf, el Carrasco Lawn Tenis o el Círculo de Tenis de Montevideo, que son clubes sólidos, muy bien conducidos y administrados, poderosos, pero que cuya gran infraestructura está asentado en predios cedidos por la Intendencia de Montevideo. En cambio, Los Céspedes, el Parque Central, el predio de las canchas de tenis, es todo nuestro, propio".

En ese aspecto, entonces, Alarcón suele explicar que, en comparación con esos otros clubes, que son un "modelo", Nacional es patrimonialmente más poderoso. El patromonio es la diferencia entre el pasivo y el activo; entonces, lo que importa es el patrimonio. Yo puedo tener un pasivo enorme y ser Bill Gates; y puedo no tener deudas y ser un `pichicome`".

Por eso, pues, la experiencia del presidente en materia financiera, entonces, lo hace enfatizar que "lo decisivo, no es el pasivo, es el patrimonio; está en la tapa del libro del ánálisis contable", tras lo cual suele agregar: "Puede haber un club con un pasivo de apenas 10.000 dólares, pero si no tiene activos, ¡está fundido! En cambio, puedo tener un pasivo de 5.000.000 y, si tiene un patrimonio de 50.000.000, como puede ser el caso de Nacional, ¡le da a favor 45.000.000!. Además, el pasivo nuestro es mentiroso, devaluado, porque no el activo no es fijo, ya que los jugadores están `activados` al valor de un dólar cada uno. Si activamos a nuestros futbolistas al precio del mercado, el crecimiento de del club sería enorme. Por eso Nacional no tiene problemas financieros; tiene problemas de liquidez, como todas las instituciones, que es otra cosa".

De manera, pues, que detrás de todo este estado de situación, descansa -es el término justo- la tranquilidad de Nacional, por más que no sea la primera vez que le ofrecen un millón de dólares por Santiago Garcia, que los tricolores piensen que hay que partir de la base de 4.000.000 para empezar a hablar del pase del "Morro" y que la selección Sub 20 de Uruguay que va a jugar el Sudamericano de Venezuela pueda convertirse -sin participación de Pdvsa- en un verdadero pozo de petróleo.

La cifra

15% del pase del "Morro" quiso comprar un grupo inversor brasileño.

Fuente :ovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario