EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 20 de mayo de 2009

El "Grillo" se siente un "nene"

Más allá de que hace ya un par de temporadas quería, amagaba y estuvo por venir, porque no lo gritaba a los cuatro vientos, pero no ocultaba que es "bolso"; más allá, también, de que al fin vino y siguió medio en silencio, porque en México "la metía de todos lados" pero ahora no jugaba con regularidad desde hacía relativamente mucho; y más allá, incluso, de que por esas dos razones los hinchas de Nacional se preguntaron -y hasta reclamaron- por qué no estaba a la orden de Pelusso, lo cierto es que Gustavo Biscayzacú finalmente entró al equipo titular y en tres partidos hizo cuatro goles.

Por todo eso, entonces, el propio "Grillito" -o "Grillo", a esta altura- vive una situación un tanto especial ante la llegada del clásico. Que va a ser el de su debut. Y el que la hinchada tricolor espera sabiendo que el "Cacique" Medina, va a tener a su lado a un goleador de esos que están habituados a meter goles "de todos los colores": "Es una sensación especial, porque es un partido en el que todos quieren estar, ya que se juegan más que tres puntos; se juega la historia, el orgullo de los jugadores, por más que en el caso nuestro esos tres puntos capaz que no nos sirvan de mucho ni para la Tabla Anual ni para el Torneo Clausura".Como todo goleador, Biscayzacú convive con los antecedentes, con los números, que en este caso marcan que ya "vacunó" a Peñarol: "Ojalá el domingo puede hacer lo mismo. fue en el 97, en la época del quinquenio, cuando yo jugaba en Defensor Sporting; fue el día de mi debut, el `Tato` Ortiz me puso cuando faltaban dos o tres minutos, hice un gol en los descuentos y ganamos 3 a 2 pasada la hora".Pese a su vigencia, al canto que sus conquistas despiertan en la tribuna, el "Grillito" es conciente de su rol de jugador y no se apasiona; no goza con la posibilidad de que una victoria de Nacional en el clásico a Peñarol le pueda significar un terremoto: "Es un partido aparte, en el que no vale cómo llega uno y cómo llega el otro. Obvio, confiamos en lo nuestro, pero respetamos a Peñarol, porque tiene buenos jugadores. Nosotros tenemos la chance de darle una alegría a la gente de Nacional. No nos preocupa lo que podamos hacer con ellos si les ganamos, eso es problema de ellos".

Sin embargo, por más que ahora viva en Pocitos, el botija de Sanguinetti y 8 de Octubre que lleva adentro, y hoy más que nunca, porque se dio el gusto postergado de vestir la camiseta de sus amores, Biscayzacú disfruta. Con la piel. Con el corazón. Y con la memoria: "Yo, de chico era hincha de Nacional, y dejé de ir a verlo cuando empecé a jugar en Defensor, porque el sentimiento estaba igual, pero ya era otra cosa. Iba a ver a Defensor, al que también le tengo un gran cariño, porque me formó y me brindó todo. Eso sí, de más chico iba a ver Nacional. Iba temprano al talud, para después subir de colado a la Ámsterdam o a la Colombes, ¡porque no teníamos plata para ir a la tribuna!"

Pasando al otro lado del mostrador -el del hincha- por un par de minutos, el "Grillo" se concede, entonces, la licencia de recordar que "mis ídolos fueron, primero (Juan Carlos) De Lima, y después (Julio César) Dely Valdés... ¡un ídolo total! No me olvido más del gol que hizo contra la Ámsterdam, que nos dio el campeonato (1992). Esa noche yo estaba en la Colombes".

Después, y por último, le toca el turno al periodista, que lo empuja aún muchísimo más atrás de sus épocas de hincha, hasta de su nacimiento, incluso, con una comparación que, sorpresivamente, al "Grillo" no lo inmuta: "¿Sabe que hay gente que, como usted, me ha comparado con Sanfilippo. Yo, obviamente, lo conozco por su fama, por el nombre, pero como jugador no lo conozco, sé lo que ha sido en el fútbol; pero hay un empresario argentino, que se llama Daniel Nupiere y trabaja con mi representante, que hace años me compara con Sanfilippo. ¡Sos igual al `Nene`, me decía; y siempre me decía que tengo cosas suyas".

Y tiene. Al menos, la anécdota del "Grillo" sirve para que uno asuma con alivio que el paso del tiempo no tiene por qué convivir con el complejo de que la nostalgia propia del transcurso de los años termina inevitablemente envolviendo todo con una bruma que es capaz de confundir y humedecer los ojos. Biscayzacú, como José Francisco Sanfilippo, es de esos goleadores-jugadores, inquietos, vivaces, capaces de tocar y maniobrar sin lujos pero con practicidad y contundencia adentro del área rival y en el espacio de una baldosa; difíciles de fijar como referencia para sus marcadores; y que nunca se termina de saber si son fantasmas que agitan sus sábanas por la magia de que la pelota va a donde están ellos o porque ellos van a donde está la pelota.

Sanfilippo llegó a Nacional en 1964 y, hasta su fractura, no paró de hacer goles. Como antes había hecho en San Lorenzo y Boca. El "Grillo" llegó, demoró en debutar, pero ahora -justo antes del clásico- jugó tres partidos y la "embocó" en cuatro ocasiones: "En toda mi carrera siempre tuve un promedio de un gol cada dos partidos. He sido bastante regular; gracias a Dios, no pasé nunca uno o dos meses sin hacer goles".

Goles de ayer y de hoy

Uruguayo: Gustavo Javier Biscayzacú Perea nació el 5 de octubre de 1978 en el barrio de La Unión, en Montevideo.

Trayectoria: El "Grillo" jugó en Defensor Sporting (1997); Fernández Vial, de Chile (1998-200); Santiago Morning, de Chile (2000-2001); Real Jaén, de España (2001); Defensor Sporting (2002); Melbourne Knigths, de Australia (2002); Unión Española, de Chile (2003); Veracruz, de México ( 2004-2006); Atlante, de México (2006-2007); Colo Colo, de Chile (2007-2008); Necaxa, de México, (2008); y Nacional (2009.

Goles tricolores: Anotó 4 en 3 partidos.

Argentino: José Francisco Sanfilippo nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1935.

Trayectoria: El "Nene" jugó en San Lorenzo de Almagro (1953-1963); Boca Jrs. (1963); Nacional (1964); Banfield (1966-1968); Bangú de Brasil (1968); Esporte Clube de Recife, Brasil (1969-1971) y San Lorenzo de Almagro (1972).

Goles tricolores: Anotó 16 goles en 17 partidos, hasta que se fracturó en un amistoso con Vasco da Gama.

Hoy se sabe si Adrián Romero quedará habilitado para jugar

Nacional tiene una certeza y una duda, que quedará despejada hoy, con respecto a la integración de su equipo para el clásico.

La certeza es que los tricolores no van a poder contar con Federico Domínguez, porque el lateral argentino se ha recuperado de la lesión experimentada por la Copa Santander Libertadores ante el Nacional paraguayo, pero aún le falta el "afinamiento" necesario desde el punto de vista futbolístico para jugar un partido tan importante. Además, Pelusso no quiere arriesgar, porque no sólo tiene la mente en el clásico, sino también del encuentro ante el Palmeiras en San Pablo.

La duda, en cambio, es la que existe -al menos oficialmente- en torno a la situación de Adrián Romero, ya que aún no se sabe si el "Hueso" quedará habilitado para el clásico.

El jugador fue expulsado contra Danubio y ante Cerro cumplió con la sanción automática, pero como a nivel del Tribunal de Penas se considera que -por tener antecedentes, ya que había sido expulsado en esta misma temporada- le va a corresponder una pena de más de dos fechas de suspensión, Nacional tenía la potestad de presentar un recurso intentando contra esa sanción, lo que hizo en la pasada jornada.

En esas circunstancias, entonces, el Tribunal de Penas debe instruir el expediente, lo que se supone que es prácticamente imposible que, como los fallos se promulgan los miércoles, el correspondiente a la sanción de Romero salga esta noche, sino que va a quedar para la próxima semana.

Por esa razón, entonces, todo hace pensar que Romero va a quedar habilitado transitoriamente, hasta que se expida el Tribunal de Penas, pero lo real es que el citado cuerpo tampoco resolvió en su reunión de anoche en forma oficial que no va a adoptar una decisión sobre la pena al "Hueso" en la presente jornada.

En ese contexto, en caso de que Romero pueda ser de la partida, jugará como lateral izquierdo, en lugar de Federico Domínguez, pues el argentino no está futbolísticamente al 100% de sus posibilidades.

En ese caso, el equipo tricolor formará con Muñoz; Matías Rodríguez, Victorino, Coates, Romero; Fernández, O. J. Morales, Arismendi; Lodeiro; Medina y Biscayzacú.

Si el Tribunal de Penas promulga hoy el fallo, hay dos posibilidades: que Diego Rodríguez juegue por Domínguez, o que Matías Rodríguez pase a la izquierda y Caballero ocupe el flanco derecho de la retaguardia.

Fuente:ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario