Se suman algunos mayores, pero surgidos de las formativas tricolores.
Es difícil que el entrenador tricolor se incline por tan masiva presencia de futbolistas juveniles en el equipo titular que comenzará jugando frente a Bella Vista el próximo sábado, pero hasta las diez de la mañana por lo menos podrá conjeturarse sobre la posibilidad de que ocho o nueve- futbolistas surgidos en las divisiones formativas del Club Nacional de Football integren al mismo tiempo el equipo de Primera División.
Promediando la mañana, cuando Gerardo Pelusso reparta los chalecos para titulares y suplentes en la práctica de fútbol que a puertas cerradas se realizará en el Parque Central, comenzará a develarse la incógnita alimentada por las informaciones surgidas en Los Céspedes, que reafirmaron ayer la posibilidad de que sean titulares ante los papales Sebastián Coates, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz y Santiago "Morro" García, a quienes podrían sumarse también Diego Rodríguez y Luis Oyarbide, además de Martín Galain y Mauricio Pereyra, que ya jugaron ante Wanderers.
Lo más factible es que el floridense decida suplantar solamente a algunos titulares del equipo (Romero, Fernández y Domínguez por lesión, "O Jota" y Medina por precaución), pero perfectamente los hinchas pueden imaginar un equipo integrado casi completamente por jugadores "nacidos en el club": si Burian sustituyese a Muñoz y Pablo Caballero jugase en vez de Jorge Cazulo (variantes poco probables), podría existir una defensa íntegramente "made in Nacional", ya que la completarían Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Martín Galain -o Diego Rodríguez- (Filgueiras ha desaparecido de las nóminas de concentrados); el mediocampo tiene varias opciones, ya que puede integrarse con Diego Arismendi, Calzada o Píriz, Pereyra y Nicolás Lodeiro, con Oyarbide a la espera, mientras en el ataque el único lugar que cuenta es el del "Morro" García, ya que los restantes delanteros llegaron de otros clubes, siendo Marcos Mondaini quien cuenta con las mayores chances de jugar, junto a Sergio Blanco.
Mientras algunos hinchas se ilusionan con la masiva presencia de jóvenes, la planificación del cuerpo técnico no descuida la actividad local pero pone la mira el partido del martes por Copa Libertadores. A esa instancia deberían llegar recuperados los tres hombres sentidos, Adrián Romero y Alvaro Fernández, que trabajan en forma diferenciada, y Federico Domínguez, que solamente trabajó en el gimnasio ayer.
Los dos primeros caminaron y trotaron junto al kinesiólogo Daniel Calimaris, mientras el argentino se recupera en forma paulatina de un esguince de rodilla.
La masiva presencia de jugadores formados en el club tiene un antecedente bastante reciente, el del 24 de enero de 2007, cuando en el clásico de la Copa Ricard (que terminó igualado sin goles con victoria carbonera en los penales) los tricolores mandaron al campo a seis jugadores recién ascendidos: aquella noche recordada por la "arrodillada" del "Tuna" Fornaroli frente a Paolo Montero los tricolores alinearon con Alexis Viera, Alejandro Rodríguez, Diego Godín, Pablo Da Rosa, Pablo Alvarez, Adrián Romero (luego Sebastián Vázquez), Agustín Viana, Javier Delgado (luego Ollé Ollé), Luis Oyarbide (Marcelo Broli), Bruno Fornaroli (después Andrés Márquez) y Martín Cauteruccio (Carlos Juárez).
Veinte años atrás, un equipo que promediaba muy pocos años se repitió en el Torneo Competencia de 1989, con siete jugadores surgidos de las juveniles albas, Carlos Gabriel Silvera, Milton Gómez, Gustavo Mozzo, Carlos Soca, Marcelo Saralegui, Daniel Fonseca y José "Pepe" García, mientras también alternaban Sergio Maristán y Sergio "Pitufo" Olivera; aquel equipo lo completaban los "veteranos" Mario Alles, Enrique Peña, Jorge Cardaccio, Luis Noé, Javier Cabrera, Julio Zoppi y el panameño Julio César Dely Valdés.
Uno de los mayores aciertos de la "administración Alarcón" sin dudas que es la imposición de la Comisión de Contratos, que ha dado mucho más en el clavo que en la herradura en los últimos tiempos.
La obra cumbre del verano (atendiendo el pedido de Pelusso, claro está) sin dudas fue la contratación de Alvaro Fernández, a todas luces un gran negocio.
En las últimas horas surgieron algunas informaciones respecto a la situación del "Flaco" sobre las que hay que realizar algunas puntualizaciones: el mercedario llegó a los tricolores sin costo alguno para el club, que por oficiar de "vidriera" negoció su participación en un 50% en caso de que el volante sea transferido antes de fin de año, pero no es el dueño de la mitad de la ficha.
El jugador puede pertenecer a los tricolores a fin de año, ya que hay establecida una opción de compra (del 100% del pase) en U$S 400.000. Visto el rendimiento del volante, parece un precio irrisorio, pero si Nacional no desembolsa ese dinero se va.
FUENTE:LA REPÚBLICA