
Por la segunda fecha del Grupo E, Dinamarca-a pura velocidad- se impuso 2-1 a Camerún en el Loftus Versfeld de Pretoria, sumó sus primeros tres puntos en el Mundial y, de paso, transformó a Camerún en el primer eliminado del certamen.
Gracias a este resultado, Holanda se convirtió en el primer clasificado a octavos de final.
Los daneses ganaron el emotivo juego merced a la velocidad y a sus contragolpes letales, que lastimaron a los cameruneses, quienes, a decir verdad, merecieron mejor suerte.
Desde el arranque, los africanos comenzaron mejor que los europeos, con más actitud, presionando en todos los sectores del campo.
Dominaban pelota y terreno, pero no le ocasionaban dolores de cabeza a Thomas Sorensen.
Los daneses se plantaron en su propia cancha, esperando la posibilidad para dañar de contra, cosa que sucedió rápidamente, a los 7´, cuando Dennis Rommedahl recibió un pase en profundidad por el sector derecho, le ganó las espaldas a su marcador (Benoit Assou-Ekotto), encaró, entró al área, pero su potente derechazo se perdió afuera, elevado.
A los 10´, sobrevino la primera máxima emoción de la noche de Pretoria: Pierre Webo interceptó un mal pase de Christian Poulsen a Simon Kjaer en la salida escandinava, avanzó y le cedió una perfecta entrega al corazón del área a Samuel Eto´o quien, con mucha frialdad, definió bajo y con categoría ante la desesperada salida de Sorensen. Ganaba Camerún y estaba bien…
Lejos de replegarse, los verdes siguieron atacando. A los 13´, Achille Emana sacó un buen derechazo, bajo y cruzado, desde afuera del área que se perdió al lado del poste derecho del meta danés.
Jesper Gronkjaer (16´) probó fortuna con un disparo desde afuera del área para Dinamarca, pero su intentona fue desviada al corner por la defensa africana.
Cuando parecía que Camerún tenía el partido controlado, ya que dominaba pelota y terreno aunque su ímpetu atacante había disminuido un poco, llegó la impensada igualdad de los daneses.
A los 33´, Rommedahl volvió a ganarle por el sector derecho a Assou-Ekotto para meterle un gran pase al corazón del área a Nicklas Bendtner, quien solo tuvo que empujarla ante el arco libre para estampar el empate.
A partir de allí, el juego creció en intensidad. Se volvió un poco más impreciso y desprolijo, sí, pero tremendamente más atractivo, con contras rápidas de ambas selecciones que pudieron transformarse en gol.
A los 41´, una veloz combinación entre Rommedahl y Bendtner, aprovechando una falla en la zaga verde, le permitió definir a Jon Dahl Tomasson-tras pase del primero-, pero su disparo fue desviado por un zaguero.
La recarga no se hizo esperar y los de Paul Le Guen tuvieron dos claras para retomar la ventaja: Eto´o (42´) mandó al palo un remate con olor a gol y Webó (43´) se lo perdió ante Sorensen cuando había ingresado al área tras haberse sacado dos hombres de encima.
Así, se marchó la primera mitad. En líneas generales, Camerún fue más, llegó con un poco más de peligro y mereció irse en ventaja al descanso. Sin embargo, la velocidad de Rommedahl y compañía a la contra fue clave para lograr la igualdad danesa.
El complemento inició con los "Leones" decididos a conquistar el segundo gol. Estuvieron cerca a los 46´ cuando, tras un corner desde la derecha de Geremi Njitap, Stephane Mbia se elevó más que todos para sacar un potente cabezazo que fue desviado magistralmente por Sorensen a un nuevo saque de esquina.
Cuatro minutos después, Simon Kjaer intentó con un zapatazo desde afuera del área que pasó cerca del travesaño.
El partido resultaba atractivo a esas alturas, si bien futbolísticamente hablando no era algo del otro mundo.
La velocidad de Dinamarca volvió a poner en serios aprietos a los de Le Guen a los 61´: un pase en profundidad desde mitad de campo fue recepcionado en la derecha por el veloz puntero Rommedahl, quien-una vez que superó a su marcador- ingresó al área, enganchó y, de zurda, definió categóricamente ante Hamidou Souleymanou para estampar el 2-1 danés. Impensado.
Camerún se fue arriba en busca del empate, ya que este resultado lo estaba eliminando del Mundial. Sin embargo, no se mostró filoso (remates desviados y poco precisos) y sufrió con las contras europeas (Tomasson lo tuvo a los 70´, pero tapó Souleymanou).
A los 77´, una buena para los verdes: Emana sacó un derechazo bajo que Sorensen logró desviar.
Los últimos minutos intensificaron el dominio camerunés, pero si bien lo intentaron, no contaron con situaciones reales de peligro como para igualar el juego.
Quizás Dinamarca no haya brillado futbolísticamente, pero a pura velocidad le ganó a Camerún, que mereció mejor suerte.
Los daneses siguen adelante y definirán su pasaje a octavos ante Japón, mientras que los africanos-que se las verán con Holanda-quedaron eliminados prematuramente.
La mejor figura del campo resultó, a todas luces, Dennis Rommedahl.
Nuestro compatriota Jorge Larrionda tuvo una destacada actuación.
Ficha del partido
Camerún : Hamidou Souleymanou, Stephane Mbia, Benoit Assou-Ekotto, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong (Mohamadou Idrissou, 72), Alex Song, Geremi, Eyong Enoh (Jean Makoun, 46), Achille Emana, Achille Webo (Vincent Aboubakar, 78), Samuel Eto´o. DT: Paul Le Guen.
Dinamarca : Thomas Sorensen, Lars Jacobsen, Simon Kjaer, Daniel Agger, Simon Poulsen, Jesper Gronkjaer (Thomas Kahlenberg, 67), Christian Poulsen, Martin Jorgensen (Daniel Jensen, 46), Dennis Rommedahl, Nicklas Bendtner, Jon Dahl Tomasson (Jakob Poulsen, 86). DT: Morten Olsen.
Goles: Camerún, Eto´o (10); Dinamarca, Bendtner (33), Rommedahl (61).
Amonestaciones: Camerún, Bassong (49), Mbia (75); Dinamarca, Sorensen (86), Kjaer (87).
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Capacidad : 50.000.
Fuente:ovación