El viernes de la semana próxima comenzará la actividad con vistas a la disputa del Gran Premio de Australia, primera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 e insólitamente, en reunión del Consejo Mundial del Motor (Wmsc), fue aceptada por unanimidad la propuesta de cambiar el sistema por puntos y resultó rechazada la propuesta de los equipos.
Sin embargo, la FIA adoptó una variante de las polémicas 'medallas' de Ecclestone ya que, con el nuevo sistema de puntuación, el campeón mundial de Fórmula 1, será aquel que gane más carreras a lo largo de la temporada.
Este nuevo e insólito sistema se pondrá en vigencia, en poco más de una semana, lo que llevará a que los pilotos y equipos dejen estrategias de especulaciones y solo servirá ganar.
La propuesta aceptada, descarta la que elevaron en su momento los equipos, que pedían un sistema de puntuación distinto al actual.
Según indican los integrantes del Consejo Mundial, este sistema "apoya a los pilotos que más veces logren alcanzar lo más alto del podio", aunque con los cambios en los autos y que al equipararse hacia abajo, perdieron tecnología y apoyos aerodinámicos, es muy probable, que esto acentúe la posibilidad de accidentes.
Ahora, con este sistema, también el nuevo reglamento estructura una diferencia con el histórico en lo referente a desempates, que preveía que a igualdad de puntos, se desempataba por posiciones, es decir si había igualdad de puntos, se pasaba a quien ganaba más carrera y si se mantenía la igualdad, se iba a mejor cantidad de segundos puestos, terceros o en los que recién se marcara una diferencia. En este reglamento, se prevé que a igualdad de primeros puestos, se desempata por suma de puntos y allí en el funcionamiento del sistema de 10 al 1º, 8 al 2º, 6 al 3º, 5 al 4º, 4 al 5º, 3 al 6º, 2 al 7º y 1 al 8º. A excepción del primer puesto, que se le otorga al ganador de más carreras, los puntos servirán para determinar la posición en la tabla de clasificación del mundial.
De acuerdo con este reglamento, tomando como ejemplo el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2008, el brasileño Felipe Massa, sería el campeón y no el británico Lewis Hamilton.
Además se anunciaron algunas medidas, tales como que las escuderías podrán realizar entrenamientos tras la finalización de la temporada, que tendrá lugar con el GP de Abu Dhabi, hasta final de año, pero, aquí el tema radica que los monoplazas no podrán ser tripulados por pilotos que hayan participado en alguna de las pruebas del mundial de F1 o que hayan pilotado un F-1 más de 4 días en los 24 meses anteriores.
potenciar a pilotos
Esta medida tiene la intención de potenciar la presencia de pilotos más jóvenes que están realizando grandes gestiones en la GP2. Además de los entrenamientos, los equipos tendrán la oportunidad de realizar pruebas durante 8 días en todo el año. El peso de los monoplazas será publicado después de la clasificación y será obligatorio que el piloto firme las sesiones y que las entrevistas tengan lugar en las carreras.
También, en esta sesión del Consejo Mundial, se aceptó el cambio de nombre oficial del ex equipo Honda por el de Brawn GP, del cual ya en estas páginas dimos cuenta de las sorprendentes gestiones que realizó en entrenamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario