El día 16 de septiembre de 1906 Nacional recibió en el Parque Central al Alumni de la República Argentina para definir el título de la segunda Copa de Honor Rioplatense.
Se repetían los mismos finalistas del año anterior, en el que también en septiembre pero el día diez, Nacional se impuso al poderoso conjunto argentino por tres tantos a dos con dos goles de Gonzalo Rincón y uno de Lalo de Castro.
Ese triunfo de 1905 le dio a Nacional el primer título oficial internacional obtenido por un club uruguayo. El primero que obtuvo para si mismo, ya que el primero de todos, el de campeón del Río de la Plata lo conquistó Nacional para el Uruguay todo, el 13 de Setiembre de 1903 (*), cuando Nacional, es decir, Uruguay venció a Argentina tres a dos logrando la primer victoria internacional de la selección de nuestro país.
Pero en lo inmediato, en ese momento histórico, en aquel lejano septiembre de 1905, esa conquista de la primera Copa de Honor Rioplatense fue una especie de bálsamo puesto sobre una herida reciente y todavía abierta, la ocasionada apenas tres meses atrás con la trágica muerte de Carlitos y Bolivar Céspedes, víctimas de la epidemia de viruela que azotó la ciudad de Montevideo.
El 16 de Septiembre de 1906 se volvieron a enfrentar ambos equipos en pos del mismo objetivo, la Copa de Honor Rioplatense, en su segunda edición.
El encuentro terminó igualado a dos y el reglamento establecía que debía jugarse un alargue para definir el pleito.
Alumni estaba en una encrucijada, su voluntad de continuar el encuentro se contraponía con la necesidad de regresar a Buenos Aires en un barco que estaba próximo a partir del puerto de Montevideo. Perder el barco significaba para los jugadores argentinos no solamente su permanencia más allá de lo previsto en nuestro país, sino también, el riesgo de enfrentarse a la pérdida de sus empleos al regresar a Buenos Aires fuera de la fecha prevista.
En la serie uruguaya de la Copa de Honor, Bouton Reyes, residente en la capital argentina, por igual motivo, tuvo que abandonar el partido definitorio antes de disputarse el tiempo suplementario, debiendo continuar Nacional con diez hombres en la prórroga del partido en que enfrentaba al Club de Cricket del Ferrocarril Central del Uruguay (CURCC).
Ahora, la imposibilidad de presentarse por estas circunstancias determinaría la pérdida de la final por parte del Alumni y el título nuevamente para el conjunto oriental; pero Nacional no quiso aprovechar esta situación de fuerza mayor y acordó con el club argentino la disputa de un nuevo partido, para así, consagrar al campeón dentro del campo de juego.
La definición fue el 14 de octubre y los argentinos se impusieron por tres tantos a uno.
Con el devenir del tiempo veinte nuevos campeonatos oficiales se sumaron a la primer Copa de Honor Rioplatense de 1905, para completar los veintiún títulos obtenidos que colocan a Nacional en los más altos sitiales de privilegio a nivel mundial en cuanto a títulos oficiales internacionales conquistados.
Nacional es el club uruguayo que más títulos oficiales posee, tanto a nivel local como a nivel internacional, pero ya en los albores de su historia, en ese año de 1906 en el que no fue campeón, demostró que su grandeza está más allá de un resultado deportivo.
Norberto Garrone
(*) Nota del Autor: Así como el 9 de junio fue declarado por la CSF como el “Día del Fútbol Sudamericano” en homenaje a la victoria uruguaya en la Olimpiada de Colombes en 1924, el 13 de Septiembre debería ser declarado como el “Día del Fútbol Uruguayo”, por haber sido la victoria de 1903, el primer triunfo internacional de la selección uruguaya y el que le brindó a nuestro país su primer título: el de Campeón del Río de la Plata.
Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario