EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 25 de junio de 2009

Examen de historia


Llegó la hora de la verdad para Nacional. A esta altura ya no importan los eventuales acuerdos incumplidos, ni que habrá ausencia de público visitante en las tribunas del Estadio Único primero y del Centenario después. Los tricolores se juegan esta noche el partido más importante de sus últimos 21 años, porque buscan nada menos que el pasaje a la final de la Copa Santander Libertadores.

El rival de esta noche será Estudiantes, que hace 26 años no llegaba a semifinales. Muchísimo también para una institución que dominó el continente a finales de la década de 1960, en las que se coronó tres veces: 1968, 1969 y 1970. Precisamente la racha ganadora se la cortó Nacional en 1971 al batirlo en la final. Por lo tanto, el choque de ida a disputarse esta noche será entre dos conjuntos de gran tradición copera.

Los tricolores saben de la importancia que tiene este encuentro, en el que no perder es asegurarse media clasificación como ya lo comprobó en San Pablo ante Palmeiras en cuartos de final. Y si es anotando un gol, al igual que en el Parque Antártica, mucho mejor. Tan importante fue aquel gol del "Morro" García para el 1-1 que terminó siendo el de la clasificación luego del 0-0 en Montevideo. Eso sí, Nacional deberá luchar contra la historia. En las dos visitas anteriores que realizó el elenco tricolor a La Plata por Copa Libertadores, en las finales de 1969 y 1971, no pudo convertir.

Equipo.

Gerardo Pelusso no confirmó el equipo titular al término del movimiento que efectuó el equipo en el estadio "La Bombonera", cedido por Boca Juniors. Muy abrigado, porque la sensación térmica en el campo "xeneize" apenas llegaba a dos grados, el técnico se paró ante los periodistas uruguayos y solo comentó: "No podemos perder de vista que hace 72 horas jugamos el último partido. Por eso para mí cada día es fundamental para ir viendo la evolución de los jugadores", explicó, tras lo cual solo dejó entrever que la táctica será el 4-4-1-1, tal como se paró el equipo ante River Plate en el Monumental, aunque con una diferencia: no jugará "Matute" Morales.

Delante de Muñoz, entonces, estarán Mathías Rodríguez, Victorino, Coates y Romero. Los volantes serán Álvaro Fernández, "OJ" Morales, Arismendi y quizá Federico Domínguez. En ese caso, si juega el argentino, Lodeiro será el medio punta y Medina el delantero neto. Si no, el sanducero puede jugar en línea de volantes y el "Grillito" moverse en tres cuartos de cancha.

En otro orden, no hay dos opiniones acerca de cuál es la clave para frenar a Estudiantes:frenar a Verón. "No voy a responder esa pregunta", le contestó Pelusso a un periodista argentino durante la conferencia de prensa efectuada ayer a la tarde cuando le preguntó cuál era la fórmula para maniatar al elenco platense. Aunque reconoció que "sería un error considerar que Estudiantes es sólo Verón, porque es un equipo ordenado y bien trabajado". No obstante, el floridense es demasiado inteligente como para no darse cuenta de que la clave está en que Verón toque poco la pelota.

¿Habrá marca personal? En principio parece que no, pero habrá si una referencia sobre el capitán de Estudiantes y será Diego Arismendi. Queda claro también que la táctica de Nacional será defender y tratar de lastimar con algún contragolpe, una postura clásica de los equipos uruguayos cuando eran protagonistas.

No obstante, no puede perderse de vista que Estudiantes llega descansado y Nacional, en tanto, tuvo una gran carga física y anímica el domingo al disputar la primera final del Uruguayo.

Esperar a pie firme para evitar que Mauro Bosselli y Fernández entren en contacto con el balón en forma fluida y esperar a que Estudiantes se desespere para generar los espacios parece ser la receta.

ATENCIÓN A ....

Nicolás Lodeiro

El sanducero puede ser pieza importante, tanto para tener la pelota y quitarle ritmo al local, como para proponer y lanzar contragolpes capaces de desestabilizar al fondo adversario.

Juan Sebastián Verón

Es "la manija" de Estudiantes; el que quiere la pelota, la distribuye con precisión en corto y en largo, hace la pausa y, con su personalidad, marca los tiempos de la salida al ataque.

Los números de willy viola

Sólamente se enfrentaron en finales

En el marco de la Copa Libertadores de América, Estudiantes de La Plata y Nacional se enfrentaron en cinco oportunidades; los tricolores ganaron en dos y en las tres restantes la victoria correspondió a los "pincharratas". Lo singular es que los cinco partidos correspondieron todos a finales de la Copa: dos en la edición de 1969, que ganó Estudiantes, y tres a la de 1971, que obtuvo Nacional.

Un solo triunfo tricolor en argentina

Jugando frente a equipos argentinos por la Copa Libertadores en condición de visitante, Nacional disputó quince partidos, de los cuales ganó solamente uno, empató siete y perdió los siete restantes. Los tricolores convirtieron ocho goles y, en cambio, recibieron diecisiete. El único encuentro ganado por Nacional en el país vecino fue el 11 de abril de 2002: 1-0 a Vélez Sarsfield.

OVACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario