EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 17 de enero de 2009

Desde Atilio hasta el "tuna


El año futbolístico se abre con Nacional-Peñarol por la Copa Bimbo

Treinta días exactamente pasaron desde que la pelota rodó por última vez en las canchas de Uruguay, al menos en forma competitiva. Esta tarde, desde las 19 horas, volverá a hacerlo para abrir el año 2009 y nada mejor para ello que un clásico. Los dos grandes del país salen a escena para jugar la semifinal de la Copa Bimbo, ambos con todo su poderío.

De amistoso por supuesto que el encuentro no tendrá nada. Así lo reconocen los propios protagonistas, quienes por otra parte siempre tienen algo pendiente del anterior enfrentamiento. Para los aurinegros, en todo caso, este clásico tiene una importancia mucho mayor por varios motivos.

Uno es que se tratará del primer encuentro serio de preparación que tendrán con vistas a su debut en la primera fase de la Copa Libertadores, el cual se producirá el miércoles 28 de este mes de Medellín ante Independiente de esa ciudad colombiana. Otro es que perdió el último enfrentamiento ante su tradicional rival. Fue 1-0 por el Apertura. Finalmente, porque en la pasada temporada veraniega cayó en los dos clásicos que disputó.

Para los tricolores la importancia de este enfrentamiento pasa por otros aspectos. También servirá para preparar el debut en la Libertadores, pactado para el 12 de febrero ante la Universidad de San Martín, de Perú, en Montevideo, pero lo más importante será llegar de la mejor manera posible a la última fecha del Apertura, prevista para el 31 de enero o 1° de febrero, en la cual tiene la posibilidad de coronarse campeón.

Ese es el gran objetivo del elenco que dirige Gerardo Pelusso, porque coronarse en el primer certamen de la temporada la permitirá apostar definitivamente las baterías a la Libertadores y dejar en un segundo plano el Clausura, en el cual recurriría a la rotación del plantel.

de afloje. Un clásico siempre despierta pasiones y expectativas, no importa por qué se juegue. Sin embargo, es poca la promesa de buen fútbol que existe. Tanto Nacional cuanto Peñarol están saliendo de la pretemporada y los futbolistas están duros, sin mucha movilidad y con escasa precisión con la pelota. Quizá sí se pueda ver mucha velocidad, pero de poco servirá si hay escaso discernimiento con el balón.

Los aurinegros hicieron los trabajos de acondicionamiento físico base en San José, donde disputaron su único partido. En el estadio Casto Martínez Laguarda igualaron 2-2 ante el seleccionado maragato, con doblete de su capitán Antonio Pacheco.

Los tricolores, en tanto, se apostaron en Colonia para llevar adelante la pretemporada y viajaron algunos kilómetros, hacia Nueva Helvecia, para jugar con la selección departamental. El resultado fue un empate a 1 y el gol fue obra de Mauricio Victorino.

Los resultados hablan a las claras de que el momento futbolístico tanto de Peñarol como de Nacional no es el mejor. Tanto Mario Saralegui cuanto Gerardo Pelusso reconocieron que vieron muy duros a sus jugadores y lo justificaron.

los nuevos. La gran diferencia entre uno y otro son las contrataciones. Mientras Nacional tiene cuatro nuevos futbolistas (Rodrigo Muñoz, Martín Rodríguez, Federico Domínguez y Álvaro Fernández), Peñarol sólo tendrá uno: Ignacio Ithurralde.

No obstante, hay alguna duda en cuanto a que algunos puedan jugar. Por ejemplo, en tiendas tricolores es una incógnita si jugará Mauricio Victorino, pues Veracruz aún no liberó el tránsfer y al futbolista se le recomendó no jugar el clásico si el consentimiento de su club, pues si se lesiona oficialmente nadie debe hacerse cargo. En las aurinegras, en tanto, Gerardo Alcoba y Omar Pérez hasta anoche no habían firmado la renovación del contrato, aunque al cierre de esta edición se intentaba llegar a un acuerdo que permitiera la presencia de ambos.

A los hinchas poco les importa quiénes juegan. Hay clásico y hay que ganar con quien y cómo sea.

ATENCIÓN A ....

Richard Núñez

Federico Domínguez

Hay gran expectativa por ver al zurdo lateral argentino, que sin brillar mostró en Nueva Helvecia una interesante posición: prácticamente actuó de volante, sacando varios ataques.

Los números de willy viola

El segundo partido de darÍo ubrÍaco

El árbitro internacional Darío Ubríaco dirigirá por segunda vez en su carrera una contienda clásico. Su debut en el tradicional choque entre Peñarol y Nacional se produjo el 2 de febrero de 2008, cuando los tricolores y los aurinegros se enfrentaron en una de las semifinales de la denominada Copa Suat. Aquel cotejo, cabe recordarlo, concluyó con la victoria de Nacional por 2-1.

Sobreviven doce jugadores y un dt

Solamente doce jugadores de los 28 que disputaron aquel clásico de la Copa Suat dirigido por Ubríaco están en los planteles de los equipos grandes. Por Nacional sobreviven: Caballero, Romero, Filgueira, Arismendi, Victorino y O. Morales. Por Peñarol todavía están Arias, Pacheco, O. Pérez, Franco, Correa y Bueno. Los albos además tienen al mismo técnico: Gerardo Pelusso.

El verano es tricolor

Nacional y Peñarol se enfrentaron en 31 oportunidades por los torneos de verano. En total los tricolores vencieron en 14 encuentros y convirtieron 48 goles, mientras que los aurinegros se impusieron en ocho cotejos. Los nueve restantes terminaron empatados. La historia entre ambos por estas contiendas comenzó en el año 1936.

Duelo cantado. Victorino y Bueno, una de las batallas clásicas.

Atilio, el primer heroe

El primer clásico de campeonatos de verano fue el por Campeonato Nocturno Rioplatense (25 de enero de 1936) y concluyó empatado en dos tantos por bando. Dos años después se midieron por el mismo torneo y Nacional fue el primero de los dos en vencer, lo hizo por 2 a 1 con dos conquistas de Atilio García. Para los aurinegros anotó H. Tellechea.

Con bueno hubo festejo

El primer triunfo de Peñarol en el Campeonato Nocturno Rioplatense se produjo en el año 1943, cuando con goles de J. Liztherman (2), O. Chirimini y A. Regueiro se impuso por 4-2. La última victoria clásica de Peñarol por torneos de verano se registró el 27 de enero de 2004 por la Copa Conrad. Aquel partido terminó 1-0 con gol de Carlos Bueno.

"El Tuna", Último verdugo

El último antecedente en clásicos de verano fue el cotejo que disputaron por la Copa Suat el 2 de febrero de 2008 y que ganó Nacional por 2 a 1. Los tantos del equipo tricolor los convirtió Bruno Fornaroli y para los aurinegros convirtió Fernando Correa de penal. De los 31 clásicos jugados en el verano, 25 se disputaron en el Estadio Centenario y cuatro en el Campus.

Fuente :ovacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario