El DT tricolor recibió a los juveniles de la selección Sub 20 ayer al mediodía en Los Céspedes, conversó con ellos durante casi una hora, después almorzó junto al plantel y "se metió" en el debut de hoy en la Copa Santander Libertadores ante el equipo peruano de Universidad San Martín de Porres.
- Duró casi una hora la reunión con los juveniles que volvieron de la Sub 20. ¿De qué hablaron?
-Bueno, de cosas generales, pero siguiendo con la idea que hemos manejado en el club. Cuando yo llegué a Nacional había una cosa que la teníamos clara: había un proyecto con muy buenos juveniles que pude apreciarlo de inmediato. De hecho, nosotros llegamos en 2007 y de la 5a. División, en enero de 2008 nosotros premiamos a esa generación, llevando a su capitán, a Sebastián Coates, a la pretemporada, simbolizando que las puertas estaban abiertas para los chicos, sin importar en qué divisional estaban. Hoy seguimos en lo mismo y, bueno, la última reunión con ellos la habíamos tenido hace 5 meses y lo que en ese momento era una promesa, hoy es una realidad: a varios de ellos los estábamos esperando para ver la posibilidad de que puedan participar del partido de mañana (hoy) y de la final del domingo.
-La charla fue de eso.
-Sí, de que cada vez están creciendo más y si no han tenido y no van a tener por ahora un solo día libre la culpa la tienen ellos, por haber crecido tanto y haber hecho cosas tan importantes. Lo demás son detalles puntuales, que también debemos ir definiendo, porque tampoco todos los casos son iguales.
-¿En qué sentido?
-Y... porque hay algunos que estarán, otros que no estarán, alguno que vino lesionado, pero se definirá con el correr de las horas. Conversamos con ellos, cómo están, cómo se siente, y ellos están felices, con algo importante, que lo dijeron ellos y era exactamente lo que nosotros pensábamos: al tener días libres y tener unas vacaciones, aunque sean cortas, podrían estar perdiendo lo que, acostumbrados a jugar dos o tres días, han ganado en ritmo y dinámica.
-Mondaini dijo ayer que lo decidió venir a Nacional fue una conversación que tuvo por teléfono con usted. ¿Qué le dijo?
-Lo que pasa que a Mondaini, sin quererlo, vengo siguiéndolo desde 2006, porque él fue a jugar al Emelec de Guayaquil, que fue mi club en Ecuador, pues ahí jugué, ahí me retiré y ahí empecé como entrenador; entonces, tengo ahí amigos que me hablaban de que era un jugador extraordinario, como persona, como profesional... en 2006, en Ecuador, fue el mejor jugador del año.
-O sea que lo tiene visto.
- Ahí lo empecé a seguir, me encantó, incluso en 2007 intenté llevarlo a Alianza de Lima en 2007, para la Copa Libertadores, y Boca de ninguna manera lo prestaba, porque él empezó jugando los torneos de verano. Se lesionó y, lamentablemente, perdió rueda, porque tenía a Palermo, al mellizo (Barros Schelloto), a Palacio. Entonces, lo que le dije es que sé hasta cómo duerme y qué come. Y eso es importante para cualquier jugador, porque hoy las negociaciones las hacen los empresarios y hay interés de los clubes, pero no se sabe bien de dónde viene, y acá en Nacional cuando un jugador viene, viene porque lo quiere el técnico, primero que nada.
-Eso fue lo que le dijo a Mondaini, entonces.
-A él y a todos los que vienen. Les explico clarito qué es lo que pienso del jugador y en qué condiciones viene: por más crack que sea, hay que ganarse el puesto con rendimiento. Esto es claro: no es que quiero que me den un abrazo cuando llegan y después, el día que están de suplentes, me hagan cara larga. Acá nadie tiene el puesto comprado, eso tiene que quedar claro de entrada.
-¿Le habló algo en especial al plantel por el debut e la Copa?
-Lo del día a día. Acá hay una motivación muy grande, todos sabemos lo que nos jugamos.
-El rival del debut. Lo conoce por su paso en el fútbol peruano.
-Sí, es un equipo que tiene un perfil: es un equipo ordenado, prolijo, juega siempre igual, tanto de local como de visitante, porque se acostumbraron a jugar así, ya que ellos en realidad no son nunca locales, no tienen cancha propia, juegan en el Estadio Nacional y tienen muy poca hinchada, aunque es una institución muy sólida, con mucho respaldo.
-¿Y en la cancha...?
-Es muy ordenado, es prolijo, y con individualidades muy buenas de mitad de cancha hacia adelante.
Además, tienen a Butrón, que es el arquero de la selección peruana.
Fuente:ovacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario