Así como Wyatt Earp, personaje encarnado por Kevin Costner en una película de 1994, impuso el orden en el anárquico Viejo Oeste haciendo respetar la ley; tal vez Nacional encuentre en Hugo de León al Wyatt Earp uruguayo que ponga fin a la repetida joda de los pases.
"Hace 20 años vienen violando esa ley" se queja "El Hugo" aludiendo a los contratistas que adquieren la ficha de los jugadores, y se calienta cuando escucha a los periodistas decir que un grupo empresarial viene a comprar tal porcentaje de un futbolista. "¡Yo ni los atiendo!" avisa "El Patriarca", metiéndoles un trancazo a los empresarios, y recalca que "hace 30 días el ministro de Deporte dijo esa joda se terminaba".
"Hay mucha gente que quiere que yo participe en las próximas elecciones de Nacional -cuenta De León-; algunos me pretenden como presidente y otros para que ocupe ese cargo que yo dije es neurálgico en el club, que se ocupa de cómo entran los jugadores y cómo salen del club. A ese cargo yo lo llamo el de la 'Transparencia Tricolor'. Eso le daría la garantía a la gente de Nacional que lo que entre y lo que sale es todo por y para Nacional. Eso lo saben todos. Yo había dicho en un momento que los tiempos no me daban pero en la vida las cosas cambian, y cuando tanta gente te ve con la posibilidad de participar en ese rol te hace no decir 'no' de entrada y reunirte con esa gente. Por eso me voy a reunir con la gente que quiere participar en las elecciones y veré quiénes son los que están afuera del club y tienen esa visión de lo que es un Nacional transparente de verdad y que podamos nuevamente sentirnos orgullosos de cómo funciona nuestro club".
LOS EMPRESARIOS"El Hugo" colgó casi definitivamente el buzo de DT, y hoy es un hincha más de su querido Nacional, aunque el pasado domingo 15 no lo vio desde la tribuna sino desde la cabina de CX 30, pues fue el comentarista de la final Nacional-Danubio, invitado por Carlos Muñoz. Y allí fue donde anticipó cuál sería el cargo que podría llegar a ocupar en Nacional, y cómo se desempeñaría. "Si un club tiene el 100% del jugador, que por ley tiene que tenerlo, y esto justo me hace hablar de un tema que lo veo todos los días y no sé cómo los periodistas pueden dar noticias de que alguien viene a comprar el 25% de un futbolista, cuando hace 30 días el ministro de Deporte dijo que esa joda se terminaba, que esa ley que ya existía y no se cumplía dice que nadie puede comprar si no es de un club a otro. Pero seguimos repitiendo que un grupo o alguien viene a comprar un 25% de un jugador. Con eso te van preparando a la gente para hacer la sangría de los clubes. ¡Cómo los periodistas pueden repetir algo que va contra la ley! Una ley que ya la violaron durante 20 años pero ahora el ministro salió a hablar que está prohibido. Esto ha sido lo que ha dejado fundido al fútbol uruguayo, porque los que dirigen los clubes no los defienden como sus empresas, donde, si les entran 100 pesos, pagan 10% de comisión y se queda el 90% en la empresa. Y en los clubes tiene que quedar el 70% del pase, porque el 20% es del jugador y el 10% del empresario. No como ahora que es al revés, que si le queda el 30% al club, es mucho. Esa es la filosofía, que si nosotros tenemos la posibilidad de trabajar con un grupo de gente que vuelva a trabajar como ya lo hicieron con Iocco, Garbarino, Restuccia, gente inmaculada de Nacional, podamos encontrar gente que trabaje por y para Nacional".
LOS DIRIGENTESGeneralmente los dirigentes dicen que si no es a los empresarios no pueden vender al exterior, a lo que De León les retruca: "Como los clubes están apretados, se deja que los dineros no entren, para después malvender con los empresarios. Si yo no tengo para pagar los sueldos en Nacional, llamo a gente de Nacional, que tiene la plata en bancos y les digo pónganla a interés en el club que yo se la voy a devolver en un año al doble o al triple de lo que le da el banco. ¡Te sobra gente de Nacional para poner la plata! Pero eso no lo hacen y dejan que venga el empresario a última hora a poner la plata, te lleva un 30% de un pase que vos no sabés si vale un millón o diez millones, y vos le das ese porcentaje, y después un 10% más y así, y entonces se produce el vacío del club. Empiezan a dejar que el club no pague para después decir que se tuvieron que agarrar del empresario. ¡Es todo un cuento! No defienden los dineros del club y participan de esas negociaciones que dejan fundidos a los clubes".
Y explota cuando le hablan de esos grupos empresariales que vienen a comprar porcentajes de jugadores: "¡No, no, no! Primero que ni lo atiendo porque es un grupo empresarial. Si viene un club lo discutiré, pero ningún grupo va a venir a comprarme nada porque está contra la ley. Si viene el grupo con una carta representando a un club, es otra cosa, ahí me siento y discuto. De club a club y dentro de la ley. Vamos a dejar de funcionar fuera de la ley porque así se ha fundido el fútbol uruguayo".
Fuente:ultimas noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario