CLARÍSIMA PATERNIDAD TRICOLOR
LOS CLÁSICOS
En los últimos días, debido a la nueva edición del máximo clásico del fútbol uruguayo, han aparecido en diversos medios de prensa varios artículos referidos al tema, con resultados históricos, máximas goleadas, estadísticas, etc.
Si bien, como resulta obvio, no son sólo los fríos números los que deben ser tenidos en cuenta para hacer un balance histórico de un evento tan importante, es conveniente presentar primeramente los datos correctos (actualizados al día de hoy, 13 de mayo), ya que no hubo un solo trabajo, de los múltiples publicados, que no tuviera algún error.
Además, más allá de la importancia del Campeonato Uruguayo, cualquier análisis histórico que pretenda reflejar la realidad debe hacerse considerando todos los clásicos oficiales. Por otra parte, dado que el clásico es un partido muy especial, que nunca se quiere perder, es conveniente también presentar el historial general.
RESUMEN DE CLÁSICOS TOTALES
RESUMEN DE CLÁSICOS OFICIALES
Un análisis elemental de los números muestra, claramente, una superioridad tricolor en la era amateur y una aurinegra en la era profesional. La mayor ventaja absoluta aurinegra en esta última era, respecto de la lograda por Nacional en la primera, trae como consecuencia que, al día de hoy, el equipo carbonero se encuentre arriba en toda la historia. Sin embargo, no debe dejar de resaltarse que la ventaja amateur tricolor, considerada en términos relativos (teniendo en cuenta el total de clásicos jugados en cada era), es notoriamente mayor a la ventaja relativa del tradicional rival en la era profesional.
Estas conclusiones son aplicables tanto al historial general como al oficial.
No es mucho más lo que puede concluirse a partir de datos tan elementales como los presentados en las dos tablas anteriores. No obstante, ellos son, en el mejor de los casos, los que manejan los periodistas más informados.
Con este procesamiento tan pobre nada se puede decir sobre dos aspectos tan importantes como la evolución con el tiempo de ambos historiales (general y oficial) y la calidad (por lo que se jugaba en cada caso) de las victorias de cada club.
Para sacar conclusiones más profundas se requiere, obviamente, de un procesamiento de datos sensiblemente más complejo.
Las conclusiones apresuradas, que el lector desprevenido y poco reflexivo haya podido sacar a partir de las tablas anteriores, se desvanecen inmediatamente a la luz de los gráficos que se presentan a continuación, en los cuales se representan las evoluciones de los historiales con el tiempo. En efecto, los diagramas “queman los ojos” y hacen que la realidad comience a imponerse sobre la apariencia (mediática).
EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO DE LOS CLÁSICOS TOTALES 1900 – 2008
EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO DE LOS CLÁSICOS TOTALES 1914 – 2008
EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO DE LOS CLÁSICOS OFICIALES 1900 – 2008
EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO DE LOS CLÁSICOS OFICIALES 1914 – 2008
Si a nuestro lector desprevenido y poco reflexivo le quedara todavía alguna duda sobre quien es el Padre en materia de clásicos, seguramente la misma se disipará totalmente cuando analice las tablas que se presentan a continuación. En ellas se detallan todas las finales de torneos oficiales disputadas, en las distintas épocas, por los viejos rivales. (Vale la pena aclarar que las primeras tres columnas de las tablas se refieren a las finales jugadas, mientras que las siguientes columnas cuentan los partidos. Por ejemplo, una final como la de Campeonato Uruguayo de 2000, constó de dos partidos)
Para terminar (en lo que a clásicos se refiere) es conveniente hacer las siguientes puntualizaciones.
(1) La ventaja del tradicional rival sobre el Decano en el historial general de clásicos (historial que computa todos los enfrentamientos independientemente del motivo) es, al día de hoy, de 13 partidos. Los números que maneja el periodismo están, en general, plagados de errores (¿errores?), algunos de los cuales son, entre otros: computar partidos ganados en los escritorios, no computar partidos perdidos en la cancha porque fueron anulados en los mismos escritorios, computar a su favor los partidos ganados por un antiguo club de cricket desaparecido en 1915 y computarle a este club sus victorias ante Nacional B en 1906. En dicho año Nacional, demostrando ya lo grande que era, presentó dos equipos para disputar el campeonato uruguayo, el principal y uno alternativo denominado Nacional B. Seguramente, el viejo club inglés, herido en su amor propio al no haber podido derrotar al club de los hermanos Céspedes en toda la temporada (en la cual sufrió tres derrotas y un empate), decidió contar a su favor una victoria en la cancha ante Nacional B y dos en los escritorios, ante Nacional B y Nacional respectivamente. Asimismo, en 1918, el tradicional rival cuenta a su favor el partido por la Copa de Honor, que Nacional, al tener a casi todos sus jugadores afectados por una epidemia de gripe, no pudo disputar y que el adversario no aceptó postergar, logrando así un “brillante” triunfo por no presentación, que a la postre le permitió acceder a la final de la copa de Honor Rioplatense y conquistarla por única vez en su historia. Tampoco cuentan los “historiadores” del tradicional rival, dos clásicos ganados por Nacional el 1 de mayo de 1932 (4 a 1) y el 1 de mayo de 1933 (3 a 2), aduciendo erróneamente, dado que ambos clubes jugaron con mayoría de suplentes, que se trató de partidos de “reservas”.
(2) Si se concede al tradicional rival su absurda e indebida pretensión de computar a su favor los partidos ganados por el desaparecido club de cricket, su ventaja se eleva sólo a 16 encuentros.
(3) En el fútbol se habla de paternidad absoluta en un determinado rubro, cuando en el mismo se ha estado por encima del rival a lo largo de toda la historia, razón por la cual no existe paternidad absoluta en el máximo clásico uruguayo. Nacional ha estado “arriba”, en el historial de clásicos, desde 1915 hasta 1987, mientras que el tradicional rival ha ocupado ese lugar de privilegio desde su fundación en 1913 hasta 1914, y desde 1988 hasta la actualidad. Este hecho sí permite hablar de paternidad relativa: Tricolor de 73 años y del rival de 21 años (1+20). Si nos interesa saber cómo ha estado Nacional, en el historial de clásicos, ante sus dos rivales en conjunto (dos clubes diferentes), el desaparecido en 1915 y el actual, los números muestran que le ha tocado estar arriba desde 1915 hasta 1985, lo cual permite hablar de una paternidad tricolor de 70 años frente a una de 38 años (15+23) de los dos rival sumados.
(4) Aunque, claro está, el historial verdaderamente importante es el que computa sólo los partidos oficiales. En él, la ventaja del tradicional rival es sólo de 11 encuentros, ventaja que se eleva a 15 sí, generosa e indebidamente, computamos también los encuentros disputados frente al desaparecido club de cricket.
(5) Tal como ocurre en el historial general, en el historial oficial no hay paternidad absoluta de un club sobre el otro, aunque es importante destacar que la paternidad relativa tricolor se incrementa. En efecto, Nacional ha estado “arriba” en esta estadística desde el inicio de la misma en 1914 hasta 1991 y desde 1992 hasta 1994, mientras que el tradicional rival alcanzó, por primera vez en la historia, el lugar de privilegio a mediados de 1991, para perderlo uno pocos meses después y recuperarlo a fines de 1995, sitio en el que hoy continúa. En otras palabras, estamos ante una paternidad Tricolor de 79 años (77+2), frente a una del rival de aproximadamente 14 años (1+13). Si se considera el historial del Decano frente a los dos tradicionales rivales que ha tenido a lo largo de su historia, los números, una vez más, le son favorables, ya que le a tocado ocupar la posición de privilegio desde 1915 hasta 1985, con un saldo de 70 años en ella, frente a 38 de los rivales sumados (15+23)
(6) Pero no son sólo los partidos ganados, empatados y perdidos los que hacen la rica historia del clásico, también hay otros aspectos, en los cuales no hay ninguna duda de quién es el Padre:
- Máxima goleada histórica: 6 a 0.
- Máximo goleador: Atilio García con 34 goles.
- Máximo goleador en un solo partido: Atilio García con 4 goles.
- Máximo número de victorias consecutivas: 8 partidos.
- Máximo número de clásicos consecutivos sin perder: 16 partidos.
- Máximo número de clásicos oficiales consecutivos sin perder: 16 partidos.
- Máximo número de victorias consecutivas por el Campeonato Uruguayo: 10 partidos.
- Mayor cantidad de partidos “ganados de atrás”: 24 a 21.
- Mayor cantidad de partidos oficiales “ganados de atrás”: 20 a 17.
- Mayor cantidad de partidos por el campeonato uruguayo “ganados de atrás”: 15 a 12.
- Máxima ventaja histórica en el historial general de clásicos: 23 partidos.
- Máxima ventaja histórica en el historial de clásicos oficiales: 24 partidos.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente al desaparecido tradicional rival: 4 a 2.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente al desaparecido tradicional rival: 5 a 3.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente al actual tradicional rival: 13 a 8.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente al actual tradicional rival: 12 a 8.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente a los dos tradicionales rivales tomados en conjunto: 17 a 10.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente a los dos tradicionales rivales tomados en conjunto: 17 a 11.
- Además, entre muchas otras hazañas, sostuvo un empate 0 a 0, jugando, por expulsiones, nueve contra once, durante 80 minutos, en una final del Campeonato Uruguayo, forzando así un nuevo partido en el que finalmente derrotó al clásico rival y se consagró campeón.
Finalmente, ahora sí, nuestro lector desprevenido y poco reflexivo ha reflexionado. Ya no tiene ninguna duda acerca de la paternidad histórica tricolor en el tema menor: los clásicos.
Ahora es momento de hacer el mismo análisis pero sobre el tema mayor: los títulos oficiales.
Dado que sobre este particular hay abundante información, en este mismo sitio web, en el trabajo “La Historia Oficial”, sólo se hará aquí un breve resumen.
LOS TÍTULOS OFICIALES
ERA AMATEUR CUANDO PEÑAROL NO EXISTÍA (1900 – 1913)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 9; CURCC 15
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 2 (*); CURCC 2.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 11; CURCC 17.
(*) Dada la enorme trascendencia del triunfo, debería incluirse, entre los títulos de Nacional, la Copa Río de la Plata de Naciones obtenida el 13 de septiembre de 1903 (frente a la poderosa Selección Argentina y jugando en calidad de visitante), sin embargo, dado que Nacional ese día representó a Uruguay, no se incluye dicha copa.
ERA AMATEUR YA FUNDADO PEÑAROL (1914 – 1931)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 17; Peñarol 6
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 7; Peñarol 3.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 24; Peñarol 9.
ERA AMATEUR COMPLETA (1900 – 1931)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 26; CURCC+Peñarol 21
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 9; CURCC+Peñarol 5.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 35; CURCC+ Peñarol 26.
ERA PROFESIONAL (1932 – hoy)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 90; Peñarol 88
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 12; Peñarol 9
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 102; Peñarol 97
DESDE LA FUNDACIÓN DE PEÑAROL (1914 – hoy)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 107; Peñarol 94
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 19; Peñarol 12.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 126; Peñarol 106.
TODA LA HISTORIA (1900 – hoy)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 116; CURCC+Peñarol 109
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 21; CURCC+Peñarol 14.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 137; CURCC+Peñarol123.
TODA LA HISTORIA SIN SUMAR LOS TÍTULOS DEL CURCC (1900 – hoy)
TÍTULOS OFICIALES LOCALES
Nacional 116; Peñarol 94
TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES
Nacional 21; Peñarol 12.
TÍTULOS OFICIALES TOTALES
Nacional 137; Peñarol106.
RESUMEN DE TÍTULOS OFICIALES POR ERAS
Como se ve fácilmente de los números, la ventaja tricolor en títulos oficiales, ¡¡DUPLICA!! la ventaja actual del tradicional rival en clásicos.
Finalmente, procediendo por analogía con los clásicos, se presentan a continuación los gráficos que representan la ventaja tricolor, en títulos oficiales totales, en función del tiempo.
TODA LA HISTORIA FRENTE A CURCC+PEÑAROL
El análisis de este gráfico revela una situación relativamente compleja. CURCC/Peñarol ha estado “arriba” en este historial desde 1900 hasta 1915, habiendo alcanzado una ventaja máxima de 11 títulos en el año 1911. Nacional, por su parte, pasó al frente en el año 1916, situación que se mantiene hasta el día de hoy. La máxima ventaja alcanzada por los tricolores se produjo, con 19 títulos, en el año 1948.
Puede hablarse entonces de una paternidad relativa tricolor de 92 años frente a una carbonera de 15 años. En cuanto a la máxima diferencia de la historia, la ventaja también es tricolor: 19 a 11.
TODA LA HISTORIA FRENTE A PEÑAROL
De la observación del gráfico se ve con facilidad que Nacional ha estado por encima de su tradicional rival a lo largo de toda la historia. La máxima ventaja en el historial se produjo en el año 1948 cuando la misma se elevó a 36 títulos.
Puede decirse entonces que, de acuerdo a este análisis, hay una paternidad amplísima y absoluta de Nacional sobre Peñarol a lo largo de toda la historia.
DESDE 1914 FRENTE PEÑAROL
De acuerdo a este enfoque se observa, tal como ocurre en el gráfico anterior, una paternidad absoluta de tricolores sobre carboneros a lo largo de toda la historia. La máxima ventaja histórica se produjo en el año 1948 y fue de 25 títulos.
ERA PROFESIONAL
La situación, de acuerdo a este enfoque, ha sido cambiante. Nacional ha ocupado la delantera en el historial desde 1933 hasta 1934, desde 1939 hasta 1981, en 1983, desde 1992 hasta 1993 y desde 2001 en adelante, sumando, de esta forma, 55 años como líder.
Peñarol ha estado “arriba” en el historial en 1932, desde 1937 hasta 1938, desde 1985 hasta 1991 y desde 1994 hasta 1999, lo que suma un total de 16 años en el lugar de privilegio. En los años 1933, 1936, 1982, 1984 y 2000 hubo paridad. La máxima ventaja tricolor se produjo en al año 1948 siendo la misma de 10 títulos. Los carboneros por su parte alcanzaron los 6 títulos de ventaja en el año 1987.
Con estos números a la vista se puede entonces hablar, en la era profesional, de una paternidad tricolor de 55 años frente a una aurinegra de 16, registrándose paridad en los 5 años restantes. Respecto de la máxima ventaja de la historia profesional, una vez más, los números son favorables a Nacional: 10 a 6.
Este análisis en función del tiempo, considerando los títulos oficiales totales solamente desde 1932 en adelante, merece un comentario especial, pero, antes del mismo, se hace notar que no es esta una forma correcta de evaluar los logros de los clubes. Sin embargo, dada la tendencia del periodismo deportivo local y, en ocasiones, también del extranjero, a considerar que la historia del fútbol comienza con el profesionalismo, este tipo de análisis, aunque equivocado, adquiere interés.
La conclusión excluyente del mismo, que en sí no constituye ninguna novedad, ya que no hace otra cosa que repetir los resultados anteriores, es la amplia superioridad tricolor. Lo verdaderamente significativo de ella es que pone en evidencia un error manifiesto del discurso dominante en nuestro país. En efecto, durante décadas gran parte del periodismo deportivo local ha repetido algo que, palabras más palabras menos, puede resumirse en la siguiente frase: “en el profesionalismo el dominador ha sido siempre Peñarol”. Esta afirmación, tan alejada de la realidad histórica, ha tenido, además, una muy lamentable influencia en el periodismo deportivo extranjero que, al tomarla como correcta y por lo tanto, con toda seguridad sin ninguna mala intención, ha contribuido a propagar y multiplicar el error.
CONCLUSIONES GENERALES
I) Nacional estuvo toda la historia por encima de su tradicional rival en materia de títulos oficiales.
II) Nacional estuvo casi toda la historia por encima de su tradicional rival en materia de clásicos oficiales.
III) La ventaja actual de Nacional en títulos oficiales es mayor que la ventaja del tradicional rival en clásicos oficiales, con el agregado de que la primera es absoluta (además de ser, por lejos, más importante: “el tema mayor”) ya que ha sido así siempre, mientras que la ventaja del tradicional rival en clásicos (naturalmente mucho menos importante que la anterior: “el tema menor”) es circunstancial y momentánea, ya que casi siempre estuvo abajo.
Nuestro hipotético lector, ahora prevenido y reflexivo, seguramente se preguntaría, llegado este momento de su lectura, si existirá otro país en el mundo en el cual haya una paternidad tan contundente de uno de los clubes principales sobre el otro.
Juan José Testa
decano.com
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 de Mayo de 2008
Fuente:archivo decano
No hay comentarios:
Publicar un comentario