Las cosas en el fútbol pueden cambiar en muy poco tiempo. Por poner un ejemplo nada más, hace dos meses y una semana aproximadamente Sebastián Balsas le daba la victoria por 3-2 a Racing sobre Nacional por la Liguilla. Fueron tres puntos clave para que al final del torneo "La Escuelita" lograra el cupo en la primera fase de la próxima Copa Libertadores.
Hoy "El Torero" está del otro lado. Vuelve a la titularidad en filas tricolores para enfrentar precisamente a su ex equipo y su responsabilidad es anotar, porque como dice el técnico Eduardo Acevedo, "cuando las cosas no salen la gente se la agarra con el nueve y con el técnico". Y uno de los inconvenientes que ha mostrado en los últimos partidos Nacional es la falta de gol. Por eso el entrenador pone a Balsas y saca a Diego Vera, además de tener un banco de suplentes con tres puntas netos: Sergio Blanco, el propio Vera y por primera vez el paraguayo Derlis Florentín. Es decir, la responsabilidad de anotar pesa como una espada de Damocles sobre Balsas, aunque él lo asume con total naturalidad. "Es una mochila que no me cuesta ponerme", dice. ¿Y si hace un gol lo gritará? "No lo he pensado. Lo único que me propongo es preparar el partido de la mejor manera posible para conseguir los tres puntos".
Todo es muy dinámico, como va dicho, y tanto que Nacional perdió el invicto el pasado fin de semana ante River Plate y abandonó la punta del torneo. Ahora tiene la misma cantidad de puntos que su rival de esta tarde, con la salvedad de que es el único que ganó cuatro partidos, aunque el lastre de los tres puntos menos le impide estar en lo más alto.
Por eso de lo cambiante que es el fútbol es que Nacional vuelve a rendir un examen importante. En realidad salvo en el segundo tiempo ante Defensor Sporting, en el que anotó todos los goles del triunfo por 3-0, el equipo hasta ahora no ha conformado, porque con el riquísimo plantel que formó puso el listón muy alto y hasta ahora no lo ha alcanzado.
Acevedo sigue confiando prácticamente en los mismos jugadores que alineó desde el primer encuentro. Sólo en la ofensiva han habido cambios, pues comenzaron jugando Blanco y Balsas, luego la dupla fue Vera-Regueiro y ahora será Balsas-Regueiro. El resto de la formación no se ha alterado, pues entiende que lo principal es consolidar el sistema madre de juego para luego buscar las variantes para un mejor funcionamiento.
Acevedo ha hecho hincapié en la cantidad de llegadas que tiene el equipo por partido y es cierto, pero también ha tenido poca eficacia, muchas veces por la falta de precisión en el último toque.
Racing sabe que la iniciativa le corresponde a Nacional y esa es su tranquilidad. Sin embargo, Juan Verzeri deberá tener cuidado en no ceder más terreno del debido. Ante Cerrito, el pasado fin de semana, el elenco de Sayago comenzó ganando y luego se dedicó a realizar un juego excesivamente conservador. El técnico quiso cerrar el partido mucho antes de lo debido y no hizo más que regalarle la iniciativa y el terreno al rival, que sobre el final lo aprovechó para robarse un empate y quitarle la chance de ser líder exclusivo.
Si será dinámico el fútbol que Nacional inició el Apertura como el gran candidato y si hoy no gana será cubierto por un manto de duda.
Lo que hay que saber antes
Invicto. Racing todavía no perdió por el Apertura, aunque tiene tres empates. Nacional, en cambio, perdió su único juego el pasado fin de semana ante River Plate (1-0) luego de cuatro victorias consecutivas.
Cambios. Los tricolores presentarán una única variante que será el ingreso de Balsas en sustitución de Vera en la ofensiva. Los albiverdes, en cambio, realizarán dos: Goñi por Aguirre en el lateral zurdo y Reyes por Vega en la mitad del terreno.
Habilitados. Los dos equipos recurrieron a la utilización del Artículo 126 para habilitar jugadores suspendidos. Los tricolores contarán entonces con Matías Rodríguez, Núñez y Regueiro y "La Escuelita" con el delantero Quiñones.
Clave tricolor. Nacional necesita que sus laterales tengan más desborde, algo que les ha faltado en las últimas fechas, para mandar centros y aprovechar los centímetros de Balsas.
Clave albiverde. Evitar centos rivales y romper la línea entre "OJ" y los medio puntas.
Historia
Llevan 12 años sin terminar igualados
Por el Uruguayo se midieron en 77 oportunidades desde 1932. Nacional ganó 57, Racing 8 y empataron 12. La última igualdad entre ambos se produjo en el Torneo Apertura 1997, cuando con goles de Mario Barilko para los tricolores y de Robert Munilla para los albiverdes concluyeron 1 a 1. Posteriormente se registraron un triunfo de Racing y seis de Nacional, los últimos dos consecutivos.
La última vez ganó "la escuelita" 3-2
El último antecedente que registran por el Uruguayo fue por el Clausura, el 14 de marzo en el Centenario, cuando Nacional venció 4 a 1. El último partido en el Parque Central también culminó con triunfo tricolor por 2-0 y fue por el Apertura. Se jugó el 21 de setiembre del año pasado. La última vez que se cruzaron fue el pasado 23 de julio, por la Liguilla, y ganó Racing por 3 a 2.
ATENCION A ...
Sebastián Balsas
Vuelve a la titularidad en el ataque tricolor en un partido muy especial para él porque será ante su ex equipo. Puede ser desequilibrante si lo habilitan bien en el juego aéreo.
Ernesto Goñi
El lateral izquierdo vuelve a la formación inicial y es un jugador a tener cuidado. Pasa mucho al ataque y saca laterales muy largos. Fue clave en los goles del triunfo ante Peñarol.
Fuente:ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario