"Se fue un señor". Gerardo Pelusso se reunió ayer con el presidente Ricardo Alarcón y con el gerente deportivo Daniel Enríquez e hizo oficial lo que Ovación había adelantado en su edición del viernes 3 de julio, dos días después de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Estudiantes: no seguirá como técnico de Nacional.
Luis González, técnico de Tercera y Cuarta división, se hará cargo del equipo por la Liguilla, la cual los tricolores no encararán con todo su potencial ya que algunos futbolistas serán licenciados hoy.
CICLO CUMPLIDO.
En la reunión que mantuvo Pelusso ayer con la cúpula tricolor manifestó que se marcha no porque tenga una mejor oferta desde el exterior. Es más, aclaró que ni siquiera tiene una proposición latente, por lo que va a dedicarse a descansar. Sin embargo, siente que ya cumplió un ciclo en el club, el que duró 647 días, los que pasaron de la noche del 8 de Octubre de 2007 cuando fue nombrado sucesor de Daniel Carreño hasta ayer a la tarde. Fueron un año y nueve meses.
El entrenador es consciente que le llegó el momento de dar un paso al costado, pues no sólo el desgasta ha sido muy importante, sino que se va como campeón y ante la incertidumbre del plantel con el que contará, pues se vislumbra un recambio importante entre los que no seguirán por decisión institucional y los que serán negociados.
Una vez que se conoció la decisión del floridense la gerencia deportiva decidió convocar a Luis González para suplirlo al menos en la Liguilla. Se trata de un hombre de la casa, con buenos antecedentes en juveniles y además con un logro histórico a nivel de Primera División: fue el técnico que condujo al título del Apertura 2006 a Rocha, en la primera y hasta ahora única coronación de un equipo del interior en el profesionalismo.
González asumirá hoy al frente del plantel principal y será presentado oficialmente por el propio Pelusso, quien dirigirá junto a su cuerpo técnico compuesto por el profesor Javier Carballo y el asistente Mauricio Larriera el entrenamiento de esta jornada. No obstante, mañana los convocados para el debut en la Liguilla, que será el domingo ante Cerro, concentrarán ya con González y sin Pelusso, quien hoy se despedirá. El preparador físico del equipo en la Liguilla será quien ha sido el segundo de Carballo, el profesor Fernando Cal.
¿Tiene posibilidades González de continuar en el Apertura? Sí, las tiene. Claro, todo dependerá de los resultados que consiga durante la Liguilla. No obstante, no parte como el gran candidato.
EL PERFIL. A partir del lunes la comisión directiva de Nacional comenzará a delinear el perfil del técnico definitivo para la próxima temporada. No obstante, ya se puede aventurar que hay algunos candidatos.
El que cuenta con mayores posibilidades es Eduardo Favaro, actual entrenador de Liverpool, al que dirigirá en la Liguilla. Según confiaron fuentes tricolores, es el preferido de Enríquez y está claro que el presidente Alarcón le da mucho valor y peso a la opinión del gerente deportivo.
¿Otros nombres? Según un relevamiento realizado por Ovación, en un segundo escalón está Eduardo Acevedo y luego, más lejos, Sergio Markarian y Juan Ramón Carrasco. Sí, hay dirigentes que entienden que este es el momento propicio para la llegada de "JR", porque ante la falta de urgencia de títulos la política será utilizar juveniles, a los que se intentará apuntalar con algunos veteranos como "OJ" y el "Cacique" Medina.
LICENCIAS. Antes de irse, Pelusso mantendrá hoy una nueva reunión con Enríquez y le entregará una carpeta con un informe detallado de toda la temporada, con evaluaciones de los futbolistas que integraron el plantel en base a un puntaje otorgado por el propio técnico y también su punto de vista de los jugadores que deberían seguir, los que deberían irse por haber cumplido un ciclo y los puestos en los que se necesitan refuerzos.
Rodrigo Muñoz
Tiene contrato con Nacional hasta fin de año. Su futuro está en Italia. Sus representantes ya consiguieron un principio de acuerdo con el Chievo Verona, de la primera división. Se iría después de la Liguilla.
Óscar Morales
Desde hace unas tres semanas se maneja el interés del mexicano Tigres de Monterrey. El capitán tiene alguna otra posibilidad, pero Nacional hará todo lo posible por retenerlo porque lo considran el alma del equipo.
Sebastián Coates
Hay gran interés desde varios mercados por el juvenil, pero aparece como poco probable su venta. Es interés del jugador y sus representantes seguir hasta fin de año. Lo quieren cotizar en el Mundial Sub 20.
Diego Arismendi
Hubo algún sondeo por el volante, pero actualmente aparece como muy fría la chance de que emigre. No obstante, en Nacional entienden que es un buen momento para negociarlo porque alcanzó su madurez.
Adrián Romero
Fue la primera baja confirmada de Nacional. Firmó con el mexicano Querétaro y partirá hoy al mediodía, junto al violeta Mauro Vila, para enrolarse en aquel equipo. Nacional pierde a su jugador más polifuncional.
Federico Domínguez
Sorprendentemente se anunció que hoy ya no se presentará al entrenamiento porque no continuará en el club. El argentino tuvo un gran comienzo de año, pero fue bajando su rendimiento hasta perder la titularidad.
Mauricio Victorino
Culminará su contrato una vez finalizada la Liguilla, pero si hoy se decide darle licencia quizá el juego ante Defensor fue su último. Está a punto de lograr el pasaporte comunitario, lo que le abre las puertas en el mercado europeo.
Santiago García, estrella juvenil
El "Morro" ha despertado interés en Argentina, pero hay mucha incertidumbre en torno a su continuidad. En Nacional piensan que lo mejor es que permanezca, pero su alta cotización lo pone en la primera línea de jugadores negociables. Los tricolores lo tendrán poco en el Apertura porque estará afectado a la Sub 20 con vistas al Mundial a jugarse en septiembre.
Ángel Morales, un volante talentoso
"Matute" tiene contrato hasta fin de año, aunque no está claro si continuará o no. Aunque festejó con gran entusiasmo la obtención del título el miércoles a la noche, no se lo vio muy comprometido con la causa en algunos partidos. Un gran signo de interrogación.
Sergio Blanco, el de goles claves
"Chapita" anotó tantos clave para el título de la pasada Liguilla y también en los clásicos, pero fue dejado de lado en los últimos tiempos. Culmina su contrato una vez finalizada la Liguilla y parece difícil que se le renueve, salvo pedido expreso del próximo técnico.
Nicolás Lodeiro
Es quien cuenta con mayores posibilidades de marcharse luego de la Liguilla. Daniel Fonseca, su representante, le está buscando equipo en Europa, pero también lo quieren de México. Difícilmente juegue el Apertura.
Matías Rodríguez
El lateral argentino tiene contrato hasta fin de año, pero Boca Juniors dejó ver la posibilidad de reclamar su retorno inmediato, ya que está a préstamo. Depende en gran parte de que los xeneizes renueven al histórico Hugo Ibarra.
G. Biscayzacú
Culmina su contrato apenas termine la Liguilla y su futuro parece estar en el exterior. Lo quieren Olimpia y Cerro Porteño, ambos de Paraguay, pero también lo requieren de Chile y México. Nacional pretende que siga.
Alexander Medina
"Este cuadro es el `Cacique`, `OJ` y nueve más". Así lo definió un dirigente. Líder dentro y fuera de la cancha por personalidad y humildad. Tiene otro año de contrato, pero lo quiere Asteras Trípolis, de la primera división griega.
Fuente:ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario