EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 21 de marzo de 2009

“La AUF la soluciona Copperfield”

Poco más de una semana en Europa le bastó a Ricardo Alarcón para darse cuenta que no todo en el primer mundo es mejor que en Sudamérica. Fue con la idea de volver con dinero fresco y lo real es que se encontró con la férrea resistencia del Deportivo La Coruña para saldar la deuda que tienen por el pase de Gustavo Munúa. Lejos de considerar que el viaje fue una pérdida de tiempo, el número uno de los tricolores aprovechó la travesía por el viejo mundo para empaparse en otros temas que los puede aplicar en su conducción tricolor. En su retorno, Alarcón dialogó de manera extensa con Ultimas Noticias donde se tocaron distintos tópicos que eran de suma importancia ponerle sobre la mesa al presidente tricolor.

-¿Qué nos puede contar de su viaje por el viejo continente?

-Fuimos con varios objetivos, no solo con la misión de intentar cobrar la deuda que tiene con nosotros La Coruña. Primeramente, nos reunimos con una peña de hinchas de Nacional que residen en España que apoyan de manera continua el trabajo de nuestras inferiores. También nos reunimos con el alcalde de Malpica donde nos acompañó Gustavo Munúa al encuentro. La idea fue hacer en el exterior lo mismo que hacemos en el interior de nuestro país donde se realizan encuentros con socios e hinchas en cada departamento. Ya se hizo también en Buenos Aires, en una cena inolvidable.

-¿Y qué pasa con la plata que debe el Deportivo La Coruña por el pase de Munúa?

-Esa deuda ya la podemos calificar de incobrable. Estamos negociando, viendo cuál es la salida productiva a este asunto. Queremos ver la posibilidad de documentar la deuda pero ellos solo nos ofrecen unos vales que no nos garantizan nada. En Madrid, asistí a un congreso deportivo donde estuve averiguando sobre este tema.

-¿Pero esa plata cuándo se va a cobrar?

-No... es plata perdida. Ya nos resignamos. En algún momento se cobrará pero no sabemos cuándo. En España, los clubes de fútbol, como La Coruña, están bajo una ley concursal que ha llevado a que los acreedores tienen que bajar hasta el 50% de lo que reclaman para poder cobrar. Nosotros no vamos a hacer eso. Además hay que tener en cuenta que la crisis económica es real y nosotros, los uruguayos, a veces vivimos en una burbuja. Pero más que la crisis económica, lo que hay es una gran crisis de confianza.

-¿Cómo siguió su travesía europea una vez que resignó el cobro en La Coruña?

-En España, además tuve encuentros con otros presidentes. Me junté con el presidente y el vice del Real Madrid. En el congreso de Madrid también estuve con el presidente de River Plate argentino. También me junté con jugadores que han pasado por nuestra institución, como Munúa, Eguren o Sebastián Viera. Después me vine para Sudamericana y estuve en Brasilia, donde asistí a un foro auspiciado por la Fifa sobre marketing deportivo. Allí asistí a dos conferencias muy provechosas. Una del Barcelona de España sobre plan estratégico y otra del Internazionale de Milan. De estas dos salí muy contento porque los proyectos instituciones de estos dos grandes del fútbol coinciden con nuestro plan. También estuve con Eusebio, Bebeto, Ardiles, Carlos Alberto... en fin. También discutiendo con ingenieros de estadios, estrategas de estadios.

-Por todo lo que cuenta ya está pensando en la reelección...

-Le voy a decir una cosa que he dicho miles de veces. Un club no es un presidente. Antes de la final contra Danubio me preguntaron si yo como presidente del club no iba a bajar al vestuario a hablar con los jugadores y yo respondí que adentro de la cancha había once presidentes que iban a defender el club tanto como yo lo haría. No importa quien conduzca a la institución si todos tienen clara su función.

-¿Y en la AUF quién es el candidato de Nacional?

-No entiendo... ¿por qué tenemos la obligación de tener un candidato? Una cosa es bien clara. El que venga, va a sufrir lo mismo que Corbo. En la medida que no haya organización va a pasar lo mismo. No puede ser que siempre se esté buscando la ventaja para poder sobresalir. El buen administrador primero averigua cuáles son los problemas y después busca las soluciones. Es saber lo que hay que hacer. Si no nos ponemos de acuerdo el único que soluciona esto es David Copperfield.

-¿Pero está al tanto que su nombre se está manejando como uno de los probables candidatos a presidente de la AUF?

-Soy coherente con lo que le acabo de decir...

-¿Y por dónde pasa la solución de nuestro fútbol entonces...?

-Tenemos que tratar de discutir los puntos que hay para solucionar de inmediato. Si nos preocupamos de las pequeñas rencillas nos olvidamos de que hay muchas fuentes de trabajo relacionadas con el fútbol y que todo esto se ve afectado la mayoría de las veces por cuestiones que son menores.

“Balbi es un buen candidato”

-¿Qué me dice de la confirmación de la candidatura de Alejandro Balbi para las elecciones de diciembre?

-Me parece fantástico porque es un nacionalófilo de ley. Con Alejandro tengo una mano derecha en la AUF y eso siempre me brindó tranquilidad. Es un buen candidato.

-¿Usted lo votaría?

-Bueno, eso depende de si hay otros candidatos o no. Somos compañeros de directiva y luchamos codo a codo para seguir engrandeciendo a nuestra institución. Es hora de que haya recambio y llegue gente joven a la conducción de las instituciones. Alejandro es una figura muy reconocida y es una persona que reúne todas las características necesarias para llevar adelante la conducción de nuestro club.

“Si no se cobra... no pasa nada”

-¿Nacional tenía que cobrar hoy (ayer) una cuota que correspondía por la venta de los juveniles?

-Primero le tengo que aclarar que nosotros no vendimos a nadie. Como no vendimos no tenemos que cobrar. Esto es como un préstamo que hemos realizado. Si viene o no viene el dinero no es preocupación para nosotros. Si no se cobra, no pasa nada.

-Entonces no lo cobraron...

-Mire, si no me llaman es porque ese dinero se cobró o no correspondía cobrar. Cuando un tema importante surge me ponen al tanto, sobre todo si se trata de cobros y nadie me informó nada. Cada uno tiene claro lo que tiene que hacer. No me meto en otras áreas. La única forma de conducir grandes empresas es delegando funciones.

Inversores argentinos piensan vender su parte

El grupo inversor argentino que negoció un porcentaje de las futuras ventas de cuatro juveniles de Nacional (Lodeiro, García, Píriz y Calzada) está pensando seriamente en “abrirse” del negocio que realizaron con los tricolores en virtud de todos los comentarios que se han realizando desde que la negociación tomó estado público. “Han sido más los problemas que las soluciones”, confió la fuente a Ultimas Noticias. Pero... ¿a quién le venden lo que ya les pertenece?.... “el que ponga la plata que el grupo invesor ya pagó (500.000 dólares) se quedaría con todo”, revelaron. ¿Y Nacional? “Ellos no tienen nada que ver. El negocio para ellos seguirá en pie pero con otra gente que quiera invertir”, dijeron. La misma fuente le confió a Ultimas Noticias que, en la jornada de ayer, el grupo inversor argentino no tenía que pagar nada sino que la primera de las cuatro cuotas de 250.000 dólares debe ser abonada en el mes de abril.

Fuente:últimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario