El secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Fernando Barboza, realizó duras críticas al presidente de la AUF, doctor José Luis Corbo, de quien dijo: "Nos mintió en la cara"
Las acusaciones fueron vertidas en el programa Dos Intrusos en el Fútbol (CX 30), como consecuencia de la resolución del Consejo Ejecutivo que pasó el fallo del jugador Darío Vera al flamante Tribunal de Alzada que la gremial no reconoce como legítimo para intervenir en el litigio.
Barboza manifestó que la Mutual "no ha sido notificada por la AUF del pase del expediente al Tribunal de Alzada, pero son los rumores que corren. Intenté comunicarme con el doctor Corbo para tener de primera mano la información oficial y nunca me atendió el teléfono. Yo quiero decir que Peñarol está obligado a pagar el fallo del Tribunal Arbitral Profesional a Darío Vera, porque él mismo se ajusta a lo que establece el Estatuto del Jugador Profesional. El Tribunal de Alzada, para nosotros, es un mamarracho. Lo crearon para encontrarle una solución a los problemas que tienen Nacional, con "Polillita" Da Silva, y Peñarol, con Darío Vera, a quienes no les quieren pagar las sumas que estableció el Tribunal Arbitral Profesional. Este Tribunal de Alzada tiene tanto valor como uno que podamos designar nosotros, con nuestros amigos en la Mutual, para entender en los casos que tenemos con los clubes en la AUF", comentó el dirigente.
El artilugio de Peñarol
La delegación de Peñarol presentó una nota el pasado jueves, en la AUF, denunciando que no hay un fallo en el expediente de Darío Vera porque el Tribunal de Apelaciones anuló el mismo, y existe un informe de la Comisión de Reglamentos (órgano asesor cuyos informes no son vinculantes y no está reconocido en el Estatuto del Jugador) que dice que no existe resolución del Tribunal Arbitral Profesional.
En base a este artilugio, promovido por los asesores legales Navascués y Piedracueva y compartido por el doctor José Luis Corbo, Peñarol comenzó el Torneo Clausura violando el Estatuto del Jugador Profesional, según ha sostenido jurídicamente el doctor Ernesto Liotti, abogado de la Mutual. Fernando Barboza estaba indignado con la nueva instancia procesal que el Consejo Ejecutivo habilitó para favorecer a Peñarol: "Debo expresar que estoy sorprendido, indignado por la resolución del Consejo Ejecutivo. No es cierto que no haya fallo. La sala segunda del Tribunal Arbitral se pronunció y dijo que se debía respetar el fallo de la primera sala y ordenó que el mismo pasara al Area Contable para su ejecución. El presidente que se pronunció (doctor Santiago Carnelli) es Grado 5 de la Universidad de la República y algo debe saber de derecho para haberse manifestado de la forma que lo hizo. Posteriormente, en una reunión donde participaron 13 abogados integrantes del Tribunal Arbitral, los asesores de la Mutual y los dirigentes, el doctor Corbo se comprometió a que iba a respetar los fallos de los Tribunales y no iba a tomar parte en ellos. Los hechos demuestran que nos mintió en la cara. Están inventando un Tribunal de Alzada que no existe; esto es un mamarracho más dentro de la AUF. Nosotros, sabiendo con los bueyes que aramos, mandamos a nuestra escribana (María del Pilar Freire) y a una abogada (Dra. Muzio) que recogieron un acta notarial en la cual constataron que los fallos de Darío Vera y de "Polillita" de Silva estaban prontos en el Area Contaduría para su liquidación. Si hay una decisión que refleja que el fútbol uruguayo no es serio, este caso es un ejemplo de ello", comentó Barboza.
Las manos negras de los abogados
Para el secretario general de la Mutual, no es una mera casualidad que los dos abogados rentados de la AUF que tomaron participación en el expediente, Hernán Navascués y Guillermo Piedracueva, responden a los intereses de Nacional y Peñarol, respectivamente.
-"Nosotros tuvimos un problema similar al de Vera con Danubio, y el presidente Arturo Del Campo, que es un señor, muy derecho y honesto, reconoció la falta y ya estamos a punto de llegar a una solución con el jugador. La verdad que no veo que los poderes especiales que votó la Asamblea de la AUF a este Ejecutivo hayan promovido los cambios prometidos. Pensé que iba a ser un cambio más radical. Esta decisión del Consejo Ejecutivo de enviar el expediente al Tribunal de Alzada, es una violación al Estatuto del Jugador. Por eso quisimos recoger un acta notarial, porque sospechábamos que iba a ocurrir esto. El Tribunal de Alzada no existe en el Estatuto y viola las normas de FIFA que establece que cuando deban dirimirse conflictos donde haya intereses de los futbolistas, los órganos jurisdiccionales deben ser paritarios. Nosotros teníamos cierta confianza en el doctor Corbo, porque pensábamos que era gente de bien, pero ahora vemos que nos mintió en la cara", sentenció el dirigente de la Mutual.
La Comisión Directiva convocó para mañana a las 19.30 horas a todos los delegados y capitanes de los planteles profesionales para informarles sobre la situación que se ha generado con Darío Vera, para que los socios adopten una resolución al respecto. No se descarta que la Mutual decrete un paro de actividades en defensa del Estatuto del Jugador Profesional.
Fuente:la republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario