“Si no tenés a Francisco Casal de tu lado estás liquidado". Esa es la frase de cabecera de todo dirigente que alguna vez estuvo vinculado a algún club de fútbol. En Nacional eso ha cambiado radicalmente. Si bien no se han puesto en contra, desde que Ricardo Alarcón es el presidente de la institución las cosas se han modificado y es el propio club el que marca la cancha de las negociaciones.
La última concretada (adelantada por Ultimas Noticias el lunes pasado) implicó el traspaso del 25% de los derechos económicos de cuatro juveniles (Lodeiro, García, Píriz y Calzada). En esta negociación no tuvo nada que ver el Grupo Casal y hace mucho tiempo que el megaempresario ha dejado de tener injerencia directa en la formación de los planteles profesionales del tricolor. Si uno repasa el actual plantel, llega a la conclusión de que Ricardo Alarcón ha repartido la torta con la mayoría de los empresarios del medio. Francisco Casal representa a solamente 6 jugadores de 33 que tiene al mando Gerardo Pelusso. Esto quiere decir solamente el 18% del total. Además, hay que hacer la salvedad de que Burián y Arismendi son jugadores 100% de Nacional y que Casal simplemente hace su representación. De Nicola Pérez el empresario posee un porcentaje de su ficha, pero el resto también es de los tricolores.
Quien ha tenido un ascenso bien marcado en los últimos meses es el empresario Gerardo Arias. En la actualidad representa a cinco jugadores, de los cuales tres trajo para este período de pases y además se anotó "un poroto" muy grande al arrimar al grupo de empresarios argentinos con el que se terminó de cerrar la operación millonaria para los juveniles. La cara visible de estos argentinos es Hernán Quintana, con quien fue que se negoció ese porcentaje de venta.
Contrariamente a Arias, el que ha perdido algún terreno en la actualidad es Bentancur, quien luego de vender a Bruno Fornaroli a la Sampdoria de Italia no ha logrado negociar a otro jugador al exterior.
Por su parte, Daniel Fonseca es el que se maneja en silencio. Tiene, al igual que Bentancur, línea directa con Alarcón y desde allí se maneja. Representa a los dos juveniles de mayor proyección del plantel (Lodeiro y García).
Pro Fútbol, grupo que comandan Paolo Montero, Gustavo Méndez y Ricardo Canals, apostó a la cantera y desde hace un par de años comenzó con la representación de juveniles que en la actualidad comenzaron a llegar a Primera División.
Oscar Morales dejó de ser representado por Casal y negocia sus contratos directamente. Lo del "Indio" Rodríguez se hizo sin intermediario, ya que el préstamo se hizo de club a club y Luis Aguerre fue el que arrimó a la máxima revelación de los tricolores: Álvaro Fernández.
Dentro de cuatro meses Nacional estará recibiendo un total de 1.500.000 dólares por el 25% de futuras transferencias de García, Lodeiro, Calzada o Píriz. Esto se debe sumar a los 4.500.000 dólares que terminarán entrando por el 50% del pase de Bruno Fornaroli a Italia y no hay que olvidarse de los 900.000 dólares en que se negoció a Luis Suárez al Gronningen, ni los 500.000 de los verdes por Mathías Cardaccio y mucho menos de los 400.000 que ingresaron por Juan Albín.
Esto sin dejar de lado los 180.000 que entraron por el 30% de Sebastián Coates.
En ninguna de estas negociaciones intervino el Grupo Casal y Nacional ya lleva recaudados 7.980.000 dólares por concepto de transferencias de jugadores que fueron formados en sus divisiones juveniles.
Fuente:ultimas noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario